Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



BLOOMBERG


Producción petrolera iraquí intensifica rivalidad con OPEP

Bloomberg | Jueves 29 enero, 2015

El crudo Brent, referente internacional, se desplomó un 48% el año pasado, la mayor caída desde 2008, en medio del superávit de producción estimado por la OPEP. Bloomberg/La República


Producción petrolera iraquí intensifica rivalidad con OPEP

 La batalla por los clientes entre los miembros de la OPEP que contribuyó a provocar la caída del petróleo está a punto de intensificarse.
La producción de crudo iraquí está aumentando hasta un máximo en 35 años gracias a la incorporación de las crecientes reservas kurdas a sus exportaciones, en tanto los yacimientos petrolíferos del sur continúan a salvo de los militantes de Estados Islámico. Encontrar clientes para la nueva producción significa ofrecer condiciones más atractivas que sus rivales en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dicen Citigroup Inc., DNB ASA y Barclays Plc.
La mayor caída del petróleo en seis años ganó impulso en octubre cuando una ola de descuentos por parte de los productores de Oriente Medio indicó que los miembros de la OPEP estaban decididos a defender su cuota de mercado frente al auge de la producción de esquisto de los Estados Unidos. El precio del crudo saudí para los compradores asiáticos se redujo hasta el nivel más bajo en al menos 14 años el mes pasado, una medida seguida por Irak, Kuwait e Irán.
“Esta guerra de precios no es simplemente entre Arabia Saudita y los Estados Unidos, también es en el seno de la OPEP”, dijo Seth Kleinman, responsable de investigación energética europea en Citigroup de Londres. “Irak y los Emiratos Árabes Unidos y todos los demás están reduciendo los precios para defender su cuota de mercado. Irak está aumentando la producción y tiene volúmenes en alza para mover”.
El crudo Brent, el referente internacional, se desplomó 48% el año pasado, la mayor caída desde 2008 en medio de un superávit de producción estimado por la OPEP en unos 1,5 millones de barriles diarios. La caída continuó este mes hasta el nivel más bajo desde marzo de 2009. El Brent para pago en marzo perdió 44 centavos hasta $49,16 el barril en la bolsa ICE Futuros Europa en Londres a las 9:27 hora de Londres el miércoles.
El descuento sobre los envíos del grado Basrah Liviano de Irak hacia Asia —en $3,70 el barril en relación al promedio de los referentes regionales, el crudo de Omán y Dubai, en febrero— se mantiene cercano a su nivel más amplio desde por lo menos agosto de 2003. Arabia Saudita fijó el descuento para su mezcla Arab Medium en $2,80 el 5 de enero.
La producción de crudo iraquí alcanzó un récord de 4 millones de barriles diarios, dijo el ministro del Petróleo, Adel Abdul Mahdi, en Bagdad el 18 de enero. La producción media mensual creció 290 mil barriles diarios, hasta 3,7 millones en diciembre, el nivel más alto desde 1979, dijo en un informe con fecha 16 de enero la Agencia Internacional de Energía con sede en París, que asesora a 29 países desarrollados.
Las exportaciones del yacimiento petrolífero Kirkuk, que limita con la región kurda en el noreste de Irak, se reanudaron por primera vez desde marzo luego de un acuerdo en diciembre entre el gobierno central y los kurdos, que son semiautónomos. El crudo Kirkuk, frenado por los ataques de los combatientes islamistas, ahora puede ser despachado hasta Turquía utilizando el oleoducto de los kurdos. Las exportaciones desde el sur también aumentaron y se prevé que alcanzarán un récord de 3,3 millones de barriles diarios en febrero, estima la AIE.

Bloomberg