Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Producción del país creció durante seis meses consecutivos por encima del 6%

Construcción privada y zonas francas muestran un fuerte dinamismo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 12 diciembre, 2023 04:33 p. m.


Gina Carvajal
Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular. Archivo/LA REPÚBLICA


La actividad económica mantiene un ritmo de crecimiento positivo llegando a cifras superiores al 6% durante seis meses consecutivos.

Lea más: Crecimiento de la economía sigue firme pero no alcanza cifras prepandemia

Las empresas en zonas francas crecieron 12,4% y las que producen a nivel local como construcción, comercio, agencias de viajes y publicidad por encima del 5,5%, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica del Banco Central.

Lea más: Actividad económica mejora con un fuerte impulso en las zonas francas y crece 4,2%

La construcción experimentó su séptimo mes consecutivo de crecimiento, alcanzando el 39% en octubre, con un fuerte dinamismo en la edificación de obras del sector privado (49%).

“La producción se está viendo dinamizada por las empresas de zona franca, ligados a la exportación de artículos médicos. De igual forma, se observa un crecimiento a nivel de la industria, comercio, servicios y construcción”, explicó Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular.

El sector agropecuario registró un crecimiento del 1,7%, atribuido en gran medida al aumento en el rendimiento por hectárea en la producción de café y a una mayor demanda interna de productos pecuarios, como pollo y huevos.

“Las cifras son muy positivas ya que el hecho de que la economía crezca por encima del potencial significa que hay opciones de inversión y de negocios, así como más bienes y servicios a disposición de los consumidores”, aseguró Melvin Garita, Subgerente General del Banco Nacional.

Para el 2024, se estima que el crecimiento será de 3,8% tras analizar el comportamiento de los principales indicadores económicos.

No obstante, es relevante considerar que persisten riesgos que podrían afectar esa recuperación, como una política monetaria restrictiva, menor crecimiento o desaceleración de la economía mundial, incremento de los precios internacionales de las materias primas y la profundización de los conflictos geopolíticos, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS


Grettel Vásquez

Consumo de los hogares subirá por mayor crecimiento económico y caída en la inflación

Jueves 10 agosto, 2023

La tasa de política monetaria disminuyó de 9% a 6,5% y esto debería tener un impacto positivo sobre el consumo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.