Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ACCIÓN


Tica más joven en ranking mundial de tenis: “Quiero jugar Grand Slams”

Walter Herrera [email protected] | Lunes 04 noviembre, 2019

preparando para recibir nicole alfaro
La tenista inició su carrera con tan solo siete años y ahora cuenta con el patrocinio de GBM y Yonex, entre otros. Javier Carvajal/La República


Tras convertirse en la tica más jóven en ingresar al ranking mundial de tenis, Nicole Alfaro, de 14 años, se prepara día a día junto a su padre y entrenador, Fred Alfaro, para cumplir uno de sus sueños: jugar profesionalmente y llegar a un Grand Slam.

“Quiero jugar Grand Slams, estudiar en una universidad en otro país y jugar profesionalmente, ese es mi deseo en un futuro”, dijo Nicole, quien a su corta edad alcanzó el cuarto lugar como la mejor atleta de tenis en Centroamérica, México y el Caribe.

Mientras otras jóvenes de su edad asisten al colegio, Alfaro estudia en línea desde su casa en “Abeka Academy” con sede en Miami, Florida; además, estudia inglés y portugués en línea.

Esto le permite ajustar sus horarios de entrenamiento, que son de alrededor de cinco horas diarias de lunes a viernes, con competencias los sábados y domingos.

Lea más: Costa Rica tendrá canchas de tenis de arcilla al estilo de Roland Garros

“En Costa Rica ha llevado una trayectoria impecable, participa con mucha frecuencia fuera del país y estas experiencias le han ayudado a profesionalizarse, es la mejor forma en que un deportista puede lograr una mejor posición y es compitiendo fuera del país”, dijo Fred Alfaro, entrenador y padre de la joven.

Además, tiene dos horas de coaching mental a la semana con una instructora en línea, quien está en España y pertenece a la Federación Española de Tenis.

“En la asesoría se habla sobre la frustración, de dónde sacar fuerzas para ganar, conteos hasta diez para calmarse, ir al pañito y saber que por más frustrado o agotado que esté, saber que tenés 25 segundos para recuperar y respirar, replantear y analizar qué está pasando; tenés que administrar los tiempos y a ella le enseñan a analizar que aunque crea que no puede dar un paso más, la otra jugadora puede estar igual”, dijo el entrenador.

Lea más: Panamericano de Tenis en Costa Rica expondrá mejor talento del continente

Ahora, Alfaro tendrá una serie de torneos que la prepararán para la Copa América, la cual se celebrará del 9 al 13 de diciembre en Estados Unidos.

Este certamen lo juegan las mejores raquetas entre los 14 y 16 años.

Y si bien la Federación Internacional de Tenis no da puntos para el ranking mundial, en caso de que la tica avance a las últimas instancias, podría ganar una gira por Suramérica y Europa, donde tendrá “coaching” de los mejores entrenadores de la ITF.

“Cada gira significa $20 mil, así que si a Nicole le va bien, es un gran premio. Este año llevan buen equipo, el torneo se juega en parejas y Nicole va a jugar con la número uno del área, una mexicana, y si bien es complicado ganar, si llegan a semifinales, las posibilidades de ganar las giras son altas”, señaló el entrenador.

Para sumar puntos y ubicarse en mejores posiciones en el ranking, Nicole asegura que mantenerse mentalmente fuerte es la clave.

“Dentro de la cancha vivo una pelea contra mí misma, ni siquiera es contra la otra persona, creo que soy muy seria en la cancha, muy metida en lo mío”, dijo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.