Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Primera atleta trans y no binario de la WNBA relata cómo abrazó su identidad

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 28 junio, 2021 07:05 a. m.


trans no binario
ESPN/La República


Layshia Clarendon es la primera atleta en la historia de la WNBA, liga de baloncesto más importante del mundo femenino, en abiertamente declararse transgénero y no binario.

En una entrevista brindada a ESPN, Clarendon relata su historia y cómo ha manejado su identidad.

Lea más: La UEFA cambia su logo con los colores de la bandera LGBT+

"Para mi es la libertad. He aprendido que mi género no se ajusta a los moldes en los que se trata de encajar. Sé que mi género seguirá evolucionando porque nosotros crecemos y seguimos cambiando. Todos tenemos masculinidad y feminidad dentro de nosotros y las mías se han mostrado a partes iguales", dijo Clarendon, luego de quitarse los pechos y servir de inspiración para otros atletas trans.

En su etapa de colegio y universidad, Clarendon mantuvo su sexualidad para sí misma, además que en su familia no fue aceptada.

Lea más: Google le invita a unirse a celebraciones del Mes de Orgullo LGBT+

En 2013 ingresó al Draft de la WNBA y fue el noveno pick.

En 2017 se casó con su pareja Jessica.

"Me acuerdo que cuando nos dijimos los voto de amor, nos dijimos que de verdad acordábamos a amarnos a pesar de todos los cambios", dijo Layshia.

Ambas tienen un bebé al que cuidan y aseguran que darán mucho amor.

"Para mí esta oportunidad fue muy poderosa y hermosa, es un amor tan diferente que nunca había experimentado anteriormente", dijo la jugadora del Minnesota Lynx.

Layshia es una de las personas más activas en cuento a reivindicaciones sociales. Su activismo es muy reconocido en los Estados Unidos y no se ha achantado nunca a la hora de hacerlo.

"Soy una intrusa incluso dentro de cada comunidad a la que pertenezco. Mi propia existencia desafía todas las barreras raciales, sexuales, de género y religiosas", culminó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.