Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ACCIÓN


Primer Día Nacional del Surf será el 19 de octubre

El surf es el primer deporte en la historia en tener su propia festividad bajo el amparo de la ley

Walter Herrera [email protected] | Martes 03 septiembre, 2019

Surf
Más de 600 mil vacacionistas vienen al país a surfear. Archivo/La República


Por unanimidad de votos, la comisión con potestad legislativa plena tercera, conformada por 19 diputados, dio el sí final al Proyecto de Ley número 21.241 que declaró a la práctica y el desarrollo del surf como de interés económico, deportivo, turístico y público.

Este noble e inédito proyecto en el deporte costarricense, trajo consigo la declaratoria de que el Día Nacional del Surf se celebrará todos los terceros domingos de octubre.

Así, este 19 de octubre próximo la Federación de Surf de Costa Rica (FSC), en conjunto con el Icoder, celebrará a lo grande el primer día nacional de algún deporte en el país.

En este caso, se amparará el shortboard, Longboard, Bodyboard, SUP surf, SUP Race y Skimboard, como las disciplinas reconocidas por la FSC.

Lea más: Turismo: con justa razón muchos lo llaman “la gallina de los huevos de oro”

 "Hoy es un día sencillamente histórico, pero no solo para el surf, sino para el deporte de Costa Rica en general. Con esta declaratoria que trabajaron el diputado Núñez Piña y todo su equipo hoy nos esperanzamos en que, de ahora en más, las instituciones del estado nos brinden un apoyo total de este deporte", dijo Randall Chaves, presidente de la Federación.

"Con la declaratoria queremos buscar nuevas oportunidades de empleo para las zonas costeras, como por ejemplo, creando instructores de surf y guardavidas certificados por INA. Con esto buscamos disminuir el impacto de muertes por ahogamiento en Costa Rica, así como que el turismo que visita estas zonas se lleve una mejor experiencia", añadió.  

Es así como esta declaratoria de interés público trae como sus principales beneficios el involucramiento de los diferentes entes del Estado para apoyar la disciplina con presupuestos y subsidios, entre otras ayudas que urgen en el deporte costarricense.

Esto, además del día célebre de todos los octubres.

Como dato a recalcar, figuró que esta comisión, conformada por diputados diferentes de seis fracciones legislativas, logró la aprobación de su primer proyecto en los últimos años.

Lea más: Surf declarado de interés público

Además, el proyecto fue firmado por 53 legisladores de todas las bancadas y votado por 14 en la comisión plena tercera durante la primera discusión.

Como siguiente y último paso, este proyecto deberá ser sancionado por Carlos Alvarado, presidente de la República.


Interés público en cifras


22% del total de turistas que ingresa al país lo hace con tabla de surf en mano
600 mil surfistas, aproximadamente, visitan Costa Rica cada año
$2 mil gasto promedio de surfistas
17 días estadía promedio de estos deportistas

Fuente: ICT

 


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.