Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ESPECIAL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 2018


Prevención, principal frente contra el cáncer de seno

Cuanto más temprano se pueda diagnosticar este mal, las posibilidades de curación aumentan

Johnny Castro [email protected] | Viernes 19 octubre, 2018

Especial Cáncer de Mama
El cáncer no es una sentencia de muerte si es detectado a tiempo y usualmente se vuelve una enfermedad crónica, como tener diabetes. Shutterstock/La República


Encontrarse un bulto en un pecho mediante el autoexamen y mamografía no tiene por qué ser una sentencia de muerte; encontrarlo de forma temprana puede traducirse en mayores posibilidades de vencer a esta enfermedad.

Los oncólogos coinciden en la importancia del diagnóstico temprano, no hay que pensar que es un quiste, una inflamación o un tumor de grasa; sobre todo si hay factores de riesgo o historial familiar, debe acudirse al médico.

La población en riesgo viene en aumento, debido a herencia familiar en primer grado; sobrepeso y enfermedades crónicas asociadas como la diabetes. La edad también es un factor de riesgo, aunque hay jóvenes que tienen diagnóstico.

También se asocia con el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol o estilos de vida no saludables.

Por ello el autoexamen de las mamas y la mamografía se convierten en aliados para la detección temprana de este mal.

El autoexamen se recomienda practicarlo al menos una vez al mes, una semana después del periodo menstrual. Lo ideal es hacerlo frente a un espejo; utilizar tres o cuatro dedos y rotarlos en el sentido de las manecillas del reloj. Se debe hacer presión en el pezón para ver si hay secreciones. Además, cualquier bulto o masa que aparezca en las axilas es importante.

Por su parte la mamografía se debe hacer una vez al año a partir de los 40 años, y si el riesgo aumenta por otros factores, se debe comenzar a los 35.

Cuanto más temprano se pueda diagnosticar este mal, las posibilidades de curación aumentan. Un nódulo pequeño y sin expandirse tiene posibilidades de sobrevida, entre un 90% y el 95%.

Una vez que obtiene una biopsia, se diagnostica y se toma la decisión de cuál es el mejor tratamiento, usualmente cirugía, la cual hoy en día es muy cosmética, y después tratamientos complementarios como quimioterapia y/o radioterapia.

Y aunque muchos no lo crean, uno de cada 100 pacientes de cáncer de mama es hombre. Es raro, pero se ha visto que en ellos es más agresivo. Sus causas no son conocidas, pero se aplica un tratamiento similar.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.