Presupuesto 2019 definirá reforma fiscal
Enviar

Si el Ministerio de Hacienda envía a la Asamblea antes de setiembre un presupuesto nacional parecido al actual, los legisladores de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional validarían los nuevos impuestos que demanda el presidente Carlos Alvarado, como parte de la reforma fiscal.

El presupuesto 2019 en este caso no deberá crecer mucho del actual, que es de ¢9,3 billones.



Los partidos de oposición, además, solicitan a Hacienda que renegocie varios créditos internacionales de deuda, para mejorar las condiciones de pago.

Todas las fracciones legislativas se pusieron de acuerdo el pasado lunes para definir nuevamente el procedimiento del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Con este cambio se devuelve el expediente a la comisión y se empieza la discusión prácticamente de cero, pudiendo convocar audiencias, presentar mociones de fondo, algo que podría llevar meses a la espera de que se cumplan las contenciones en el gasto.

 


Nuevos impuestos llegarían en noviembre


De acuerdo con el calendario establecido en la moción aprobada ayer, los costarricenses pagarían más impuestos a partir de noviembre

5 de junio
Aprobada la moción para modificar el procedimiento 208 Bis
 
7 de junio
Conformación de la comisión especial con tres diputados de Liberación Nacional, dos de Restauración Nacional, uno de Acción Ciudadana, uno de la Unidad Social Cristiana, uno de Integración Nacional y un diputado independiente.
 
13 de junio
Revisión de las mociones pendientes y votación
 
22 de junio
 
28 de junio hasta la tercera semana de julio
Periodo de mociones de fondo en el Plenario vía 137, cada diputado tendrá cinco minutos para defenderla y deberán ser votadas en forma separada
 
Finales de julio- agosto
El Plenario tendrá seis sesiones para estudiar las mociones de reiteración y discutir a fondo el proyecto de ley, este plazo puede ser extendido por la Presidencia
 
Setiembre
Primer debate
 
Octubre
Consulta facultativa a la Sala Constitucional
 
Noviembre
 

¿Qué es la reforma fiscal?


Los costarricenses pagarán más dinero por los bienes y servicios al aprobarse los cambios en los impuestos de Valor Agregado y Renta (cifras en porcentaje).

IVA  
Impuesto a los servicios de Netflix, gimnasio, estadio y alquiler de vivienda 13
Canasta básica 2
Materias primas, embalaje y empaque utilizados en la producción de bienes de la canasta básica 4
Servicios de salud, medicamentos y educación privada 4
Boletos aéreos 4
RENTA  
Nuevos tramos, con un máximo para pymes inscritas 20
EMPLEO PÚBLICO  
Regula la evaluación de desempeño incorporando parámetros objetivos para su otorgamiento  
Tope a anualidades  
Establece la imposibilidad de recibir prohibición y dedicación exclusiva de manera simultánea  

Fuente: Hacienda


Las posiciones


Los diputados de oposición esperan que el gobierno tome acciones más contundentes con respecto al gasto público y que el presupuesto nacional sea austero, de lo contrario no lo aprobarán

Carlos Ricardo Benavides

Diputado
Liberación Nacional

Es una discusión que apenas comienza, tenemos una actitud constructiva; sin embargo, nuestra decisión final dependerá del plan de gastos y de otras propuestas que el Poder Ejecutivo debe no solo ofrecer, sino hacer.

Erwen Masís

Jefe de fracción
Unidad Social Cristiana

El país está pasando por momentos complejos desde el punto de vista económico y financiero, y es necesario aprobar un proyecto fiscal que coadyuve en el crecimiento del país. En la Unidad Social Cristiana hemos insistido en la necesidad de aprobar una serie de proyectos para la reactivación y realizar un esfuerzo en la contención del gasto.

Víctor Morales

Diputado
Acción Ciudadana

La modificación a la vía rápida demuestra la voluntad de las partes para ponernos de acuerdo con seguir avanzando hacia una solución fiscal y en proyectos fundamentales que son necesarios para el bienestar nacional, como lo es el fortalecimiento de las finanzas públicas, por eso, espero que se siga por esa línea hasta el final.

Jonathan Prendas

Diputado
Restauración Nacional

El gobierno debe mandar un presupuesto austero y para eso tiene que renegociar los créditos internacionales de deuda para mejorar las condiciones de pago. Solicitamos a la Ministra de Hacienda que antes de que se vote el plan fiscal en primer debate se debe remitir un plan de contingencia que complemente lo expuesto la semana anterior.

 



Ver comentarios