Préstamos en dólares ya no son opción obvia
Enviar

Es buen momento para que piense en endeudarse en colones, especialmente si usted gana dinero en esta moneda, ya que el diferencial de la tasa de interés entre los créditos en colones y en dólares se ha reducido considerablemente en un año.
En cambio, el diferencial durante los últimos cuatro años, hacía que la opción obvia para mucha gente fuera endeudarse en dólares.


Las tasas en colones están bajas, tras una tendencia descendente desde 2014, incluso la Tasa Básica Pasiva es la más baja de los últimos siete años.
Si comparamos la tasa pagada más barata en el mercado en colones con la de un crédito hipotecario en dólares, el diferencial es de tan solo el 2,50%, mientras que hace cuatro alcanzaba casi un 6%.
Además, para créditos nuevos en colones, sobre todo para una hipoteca, el plazo de tasa fija es mayor, algo que lo cubriría ante el riesgo de un aumento de las tasas en un futuro frente al problema fiscal que afronta el país.
Otra cosa que debe analizar es que existen muchas posibilidades de que el tipo de cambio sea mayor, así que los no generadores de dólares deberían pensar realmente los beneficios que hoy existen para endeudarse en colones y olvidarse del riesgo cambiario.
Para los que ya tienen una posición en dólares respecto a su deuda, deberían ir a su entidad financiera de confianza y preguntar sobre las opciones de hacer el traspaso de una moneda a la otra.
Preguntar sobre si existe algún castigo por pago anticipado, conocer los términos y posibilidades de un mejor trato, incluso compararlas con las que ofrece el resto del sistema financiero. 
Para nadie es un secreto que los créditos en colones son más baratos en los bancos públicos que en los privados, pero eso no quiere decir que su banco privado no pueda darle un buen trato.
Así, solo con respecto a hace un año, un crédito nuevo de vivienda en colones cobraba en promedio en los bancos públicos el 13,62% de tasa de interés, hoy esa cifra bajó hasta un 10,87%.
Si vemos lo que sucede en la banca privada con los créditos en dólares para vivienda, hace un año el valor era del 7,82%, mientras que este año es del 7,95%, en promedio.
El diferencial es poco realmente, más si usted es adverso al riesgo cambiario, por esto es importante hacer el análisis y tomar la mejor decisión para su bolsillo.

201606052116070.p17-recuadro1.jpg
201606052116070.p17-recuadro2.jpg
201606052116070.p17-recuadro3.jpg


Ver comentarios