Préstamo de $500 millones permitiría al ICE cortar con combustibles fósiles
Carlos Alvarado, presidente de la República, visitó ayer el laboratorio de eficiencia energética del ICE. Cortesía Casa Presidencial/La República
Enviar

Unos $500 millones servirían en el futuro al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para cortar con los combustibles fósiles y de paso, ayudar al país a dar un paso más hacia la descarbonización.

El dinero, proveniente de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se invertirá en las plantas geotérmicas Las Pailas II, Borinquen I y Borinquen II.

“Debemos impulsar una acción decidida y coordinada de todos los sectores de la sociedad para iniciar y acelerar de manera irreversible este proceso y enfrentar el cambio climático, impulsando el transporte con energías renovables”, dijo ayer el mandatario Carlos Alvarado, quien firmó el empréstito en nombre de Costa Rica.

Los recursos se irán invirtiendo de manera paulatina, conforme se vayan desarrollando los proyectos y el gran objetivo es reducir la huella de carbono del país.

Y es que el peso de la generación térmica, que es la que se genera a base de combustibles fósiles, afecta la competitividad del país porque su valor es más alto y además afecta la imagen ecoamigable del país.

Entre marzo y mayo el ICE generó unos 132 gigas de este tipo de electricidad, por lo que en menos de dos meses se consumió toda la previsión anual, según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

La energía térmica que ya se generó representa el 3% del consumo nacional.

No obstante, cortar con los combustibles fósiles es una apuesta a largo plazo, ya que el dinero está previsto que se invierta en un plazo no mayor de 25 años.

A la firma del préstamo, que tuvo lugar en el Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, en Rincón Grande de Pavas, asistieron Claudia Dobles, primera dama de la República; Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, y Fidel Jaramillo, representante del Banco para Costa Rica.

Por otra parte, parte del dinero servirá para realizar obras de transmisión y distribución a nivel nacional, digitalización de servicios públicos y conformación y expansión de ciudades inteligentes, dijo Cañas.

El presidente Alvarado reiteró que una de las prioridades de su gobierno es la descarbonización de la economía, a partir de la diversificación de la matriz energética con fuentes alternativas a los derivados del petróleo.

Asimismo, alentó al ICE a continuar con la exploración de fuentes renovables y alternativas de energía, para propiciar un desarrollo económico sostenible ligado a un ambiente sano.

Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, señaló que “la confianza del BID con el otorgamiento de la línea de crédito refleja el correcto manejo financiero ejecutado por el Instituto”.

“Obtenemos una línea de crédito en condiciones amplias, blandas y favorables para el país, cuyos fondos serán dirigidos a proyectos que mejorarán nuestro sistema eléctrico y contribuirán a descarbonizar nuestra economía”, concluyó la presidenta del ICE.


Energía valiosa

Los proyectos geotérmicos Las Pailas II, Borinquen I y Borinquen II ya están en desarrollo y ahora contarán con el dinero necesario para construirse.


Las Pailas II

Capacidad 20 megavatios

Inicio 2019


Borinquen I

Capacidad 55 megavatios

Inicio 2023


Borinquen II

Capacidad 55 megavatios

Inicio 2025

Fuente ICE


Ver comentarios