Estudio propone plan para explotación de la zona geotermal de Borinquen
Enviar

Los investigadores Joan Martí, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Amera del CSIC y Fernando Molina, del Centro de Recursos Geotérmicos del Instituto Costarricense de Energía, han elaborado un estudio que propone un plan de desarrollo inicial para el campo geotermal de Borinquen.

El trabajo define las diferentes soluciones y estrategías que deberían adoptarse para explotar de forma eficiente y sostenible el potencial energético de esta zona geotermal.

La investigación, que forma parte de la tesis doctoral de Fernando Molina, ha sido publicada en la revista Renewable Energy.

Para elaborar el plan de desarrollo inicial, Martí y Molina recopilaron todos los datos geológicos y geofísicos disponibles sobre la zona, situada en la Caldera de Cañas Dulces.

Con toda esta información crearon un modelo conceptual del reservorio geotérmico en el cual se explica desde su génesis hasta el potencial energético calculado.

Los autores del trabajo han realizado también una estimación de la energía potencial de la reserva geotérmica. Según detalla el estudio en sus conclusiones, el potencial energético de la zona de Borinquen es suficiente para instalar una unidad de producción con una capacidad de 50Mwe durante 30 años.

Se prevé que la construcción del Campo Geotérmico de Borinquen se inicie durante el primer semestre del 2018.

"Aunque no será uno de los campos geotérmicos más grandes de Costa Rica, será rentable y aportará un suplemento energético importante al país", asegura Martí y recuerda que "aún queda mucho para explotar el total de la energía geotérmica disponible calculada para Costa Rica.

De momento, solo el 13% de la energía que se genera en el país es de este origen, aunque se espera que este porcentaje sea del 20% hacia el año 2035”.

Costa Rica tiene en la actualidad dos campos geotérmicos en explotación: el de Miravalles (163.5 MWe) y Pailas (41.6 MWe), lugar en el cual se está construyendo desde el año 2014 una segunda unidad de producción.



Ver comentarios