Presidente Solís declaró de interés público sendero que va de mar a mar
Enviar

Tras un enorme esfuerzo entre comunidades, sector privado y Gobierno, El Camino de Costa Rica, un sendero que atraviesa el país desde el Atlántico hasta el Pacífico, fue declarado proyecto de interés público por Luis Guillermo Solís, presidente de la República, vía decreto, lo cual se logró con la publicación en La Gaceta el 23 de febrero del presente año.

Este proyecto de senderismo, actividad deportiva “outdoors”, pretende establecer una ruta en donde se pueda desarrollar el turismo local e internacional y a su vez crear conciencia cultural con el medioambiente, así como tener la posibilidad de vivir nuevas experiencias gastronómicas, alrededor de extraordinaria flora y fauna y variedad de paisajes.

El fin de semana anterior se realizó un evento para resaltar el alcance de El Camino como un proyecto de interés público con la presencia del presidente Luis Guillermo Solís, la primera dama Mercedes Peña, Melania Monge en representación del ministro de Ambiente Edgar Gutiérrez, y Alberto López, gerente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los invitados tuvieron la oportunidad de aprender sobre la comida precolombina con un chef, quien trabaja en conjunto con los bribris y cabécares, y completaron un pequeño recorrido por El Camino.

“Es un esfuerzo genuino de colaboración entre comunidades, sector privado e instituciones. Representa el espíritu costarricense de construir dándonos la mano entre todos. Va en línea con lo que hemos promovido en esta administración de “conservar con la gente”, que las comunidades sientan que la inversión del país en áreas protegidas y materia ambiental les puede generar una actividad de valor”, señaló Luis Guillermo Solís, presidente de la República.

Esta travesía de 280 kilómetros consta de unos 15 días, sale de Barra de Parismina en el Caribe y finaliza en Quepos en el Pacífico.
“Este tipo de turismo calza perfecto con lo que busca el país, una oferta turística que lleve a que el visitante se quede más días en el país, que interactúe y se nutra de nuestra gente, y que genere impacto en diferentes áreas del territorio y no solo en puntos específicos”, agregó.

Este esfuerzo se consolida gracias al aporte de líderes de las comunidades, asociaciones locales, caminantes y personas que aportan o colaboran por medio de la Asociación Mar a Mar.

Estos últimos son un grupo sin fines de lucro que pretende crear un trayecto para desarrollar las diferentes zonas por las que cruza El Camino y atraer turistas de todas partes del mundo.

“Esperamos que el reconocimiento de interés público nos ayude a la Asociación Mar a Mar a encontrar más colaboradores con la iniciativa y generar más interés en este esfuerzo”, comentó Felipe Carazo, presidente de la Asociación Mar a Mar.

Las personas interesadas en realizar esta aventura podrán contactar a las operadoras de viajes que podrá encontrar en el sitio www.caminodecostarica.org.

“Consideramos El Camino como un proyecto abierto en donde cualquier persona puede colaborar, ya sea caminando o involucrándose en el apoyo de algún grupo comunitario que busca emprender bajo la iniciativa, o colaborar vía su conocimiento profesional o una donación específica en el desarrollo del planteamiento integral. ¡Salgamos a recorrer El Camino de Costa Rica!”, concluyó Carazo, invitando a los costarricenses a participar de esta aventura.


TRAYECTO PRINCIPAL

Canales de Barra de Parismina-Cimarrones (Siquirres)

Cimarrones (Siquirres)-Pacayitas (Turrialba)

Pacayitas (Turrialba)-Parque Nacional Tapantí (Orosi)

Parque Nacional Tapantí (Orosi)-Muñeco de Navarro (Orosi)

Muñeco de Navarro (Orosi)-Cerro Alto (Cartago)

Cerro Alto (Cartago)-Jardín de Dota (Dota)

Jardín de Dota (Dota)-Nápoles (Tarrazú)

Nápoles (Tarrazú)-Naranjillo (Tarrazú)

Naranjillo (Tarrazú)-Quepos (Puntarenas)

 



Ver comentarios