Presidente del CNP esperará sentencia en firme para determinar si aplica sanciones
Una serie de pruebas serán presentadas al Juzgado de Trabajo por parte del sindicato de trabajadores. Shuttershock/La República.
Enviar

La sentencia en firme de la declaratoria de ilegalidad determinará si Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción, podrá aplicarle sanciones disciplinarias a los trabajadores que participan en la huelga.

“Ahora viene un proceso en el que el Sindicato de Trabajadores deberá presentar al Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José las pruebas y una vez que la sentencia quede en firme se determinará si se aplican las sanciones disciplinarias o no”, aseguró Bermúdez.

Entre las razones que tomó en consideración por Arnoldo Álvarez Desanti, juez, para declarar la ilegalidad de la huelga esta tarde sobresalen: que es un mecanismo para resolver conflictos de tipo laboral y no aspectos de orden político.

Además, el hecho de que el CNP es una entidad que brinda servicios básicos en la distribución de alimentos (a escuelas, colegios y hospitales, entre otros).

Esta es la primera resolución de ilegalidad de las 32 instituciones solicitaron esta declaratoria ante el movimiento de huelga que inició el pasado 10 de septiembre.

De acuerdo a lo establecido en la ley, las personas que se encontraban unidas al movimiento huelguístico cuentan con 24 horas para regresar a sus puestos de trabajo, de lo contrario, se procede al despido sin responsabilidad laboral.


Ver comentarios