Presentan nueva norma de sistemas de gestión de seguridad vial
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Instituto Nacional de Seguros (INS) en colaboración con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó la norma: “Sistemas de  Gestión de la Seguridad Vial: Requisitos con orientación para su uso. INTE/ISO 39001:2015. Es una herramienta que permitirá a las empresas elaborar sistemas de gestión para tratar de reducir el riesgo de muerte y accidentes graves en las carreteras.

La nueva norma, ayudará a salvar vidas y reducir lesiones, aumentando la seguridad y el impacto positivo de la organización en el resto del sistema además de fomentar un comportamiento más seguro.

Además permite una mayor facilidad para la evaluación del desempeño ya que establece requisitos de  seguimiento, medición, análisis y evaluación del sistema; la investigación de accidente de tránsito y otros incidentes de tránsito.

Con la norma se establecen, aplican y mantienen procedimientos para registrar, investigar y analizar los accidentes de tránsito y otros incidentes  en los que se vea involucrada, o tienen el potencial de dar lugar, a la muerte y lesiones graves de los usuarios de la vía.

Con la aplicación de la nueva normativa las organizaciones tendrán información relevante de indicadores como los siguientes: Exposición al riesgo (volumen de tráfico, cantidad de desplazamientos, tipos de usuarios, historial del conductor…), indicadores finales de resultado de Seguridad Vial: (productividad, costos externos, pérdidas económicas por recuperación de las personas…) e Indicadores intermedios de resultados de Seguridad Vial: (Diseño vial, uso de vías adecuadas, uso de equipos personales de seguridad vial, entre otros).

Cada organización debe identificar, planificar, implementar y controlar los procesos para cumplir con los requisitos, y para poner en práctica las acciones para abordar los riesgos y oportunidades, para hacer frente a los factores de desempeño, los objetivos y las metas de seguridad vial.
 

Ver comentarios