Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



NACIONALES


Reguladores de voltaje y equipos de almacenamiento de energía son aliados en época lluviosa

Prepárese para la temporada de lluvias protegiendo sus equipos electrónicos de los rayos

Buenas prácticas también permiten ahorro energético

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 09 mayo, 2023


uso reguladores voltaje unidades suministro ininterrumpido energía dispositivos infaltables hogares oficinas protección equipos cómputo otros aparatos
Con la llegada de la época lluviosa es imperativo contar con equipos de protección que salvaguarden los activos electrónicos a fin de evitar afectaciones en la operatividad, según Víctor Valverde, ingeniero eléctrico de la Aresep.Cortesía-Shutterstock/La República


Mayo trae consigo el inicio de la época lluviosa, y por ende la probabilidad de un aumento considerable en la actividad eléctrica atmosférica producto de fenómenos como tormentas tropicales, ciclones y otros propios de la temporada que se avecina.

Lea más: Cinco pasos para proteger sus equipos electrónicos de los picos de voltaje y tormentas

En este contexto, el uso de reguladores de voltaje, así como unidades de suministro ininterrumpido de energía conocidas como UPS, se convierten en dispositivos infaltables en hogares y oficinas para la protección de equipos de cómputo y otros aparatos.

Y es que, para pequeños empresarios y teletrabajadores, quedarse sin sus herramientas de trabajo a causa de una descarga eléctrica producto de la caída de un rayo o el desprendimiento de un árbol en el cableado eléctrico podría significar una afectación financiera importante, no solo por la reposición de los equipos, sino también por el tiempo que no se cuente con ellos a falta de presupuesto para imprevistos.

“Los reguladores permiten mantener el nivel de tensión constante que previene los daños en equipos electrónicos, pero siempre es importante desconectarlos durante una tormenta eléctrica y en caso de un apagón, así como también los que no se utilizan por periodos prolongados”, comenta Víctor Valverde, ingeniero eléctrico de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Lea más: Medio millón de rayos han caído en lo que va del año en Costa Rica

Minimizar la posibilidad de daños en este tipo de activos a causa de dichas circunstancias por medio de prácticas de prevención también podrían ayudar a reducir la factura de servicios eléctricos, por cuanto los equipos de almacenamiento energético son capaces de gestionar adecuadamente este recurso con tecnologías para equilibrar demanda y suministro.


Prevención de imprevistos


La aparición de situaciones inesperadas que pueden interrumpir la energía eléctrica en hogares y oficinas podría afectar seriamente la productividad de teletrabajadores o Pymes, según Rolando Carrasco, experto de la firma Forza.

• Es esencial incluir un sistema UPS como elemento clave en el equipamiento de tecnología, ya que ante un corte de electricidad repentino o una descarga se pueden evitar daños en los equipos.
• Así también estas unidades brindan energía de respaldo por un periodo determinado, lo que ayuda a mantener activos los dispositivos durante fallas eléctricas.
• Se debe determinar cuáles equipos requieren un respaldo particular, dependiendo de sus características de consumo (un sistema de circuito cerrado, una computadora o un router podrían ocupar UPS distintas).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.