Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Medio millón de rayos han caído en lo que va del año en Costa Rica

Johnny Castro [email protected] | Viernes 18 septiembre, 2020 06:05 pm

Rayería
Archivo/La República


Este martes 15 de setiembre Costa Rica alcanzó la cifra de medio millón de rayos caídos en el acumulado de 2020.

La descarga atmosférica 500 mil tuvo lugar en Mansión de Nicoya, Guanacaste, a las 3:47 de la tarde. El número se alcanzó en la temporada de alta incidencia, que comprende de mayo a noviembre de cada año.

El oeste del Valle Central es la zona con mayor densidad de rayos, de acuerdo con la información recopilada entre 2005 y 2020.

La Vertiente del Pacífico y la Zona Norte también son áreas con registros considerables.

Lea más: 2017 es año récord de descargas eléctricas

“Durante estos meses, la Zona de Convergencia Intertropical –donde se juntan los vientos alisios de los hemisferios norte y sur– está más cerca del país. A ello se suma la topografía, el ingreso de la humedad y el calor, que forman nubes de gran desarrollo vertical asociadas con las tormentas”, indicó Ileana Mora, de la Unidad de Pronóstico, Procesamiento y Análisis Meteorológico del ICE.

Lea más: ¿Cómo cuidar a sus mascotas durante la rayería?

La Red del Instituto está conformada por siete sensores que detectan con alta precisión y confiabilidad los rayos producidos en el territorio nacional.

El radio de monitoreo de cada uno va desde los 3.000 hasta los 30.000 metros. Incluso, llega a cubrir regiones de Nicaragua, El Salvador, Panamá y la Isla de San Andrés.



NOTAS RELACIONADAS


Semáforos

481 semáforos ya funcionan con energía solar

Viernes 18 octubre, 2019

Los sistemas se ubican en las cabeceras de provincia de San José con 424 intersecciones, Alajuela con 25, Heredia y Cartago 16 cada una.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.