Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


ICT destinó $1 millón que era de promoción para planes de acciones

Preocupa afectación de temporada alta por mala imagen en seguridad

Empresarios conforman comités de prevención en colaboración con autoridades

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 21 agosto, 2018

abridora
Shutterstock/La República


La mala imagen que dejó el país en seguridad luego de los crímenes de dos extranjeras en Tortuguero y Cóbano en Puntarenas, los cuales se hicieron virales en redes sociales y noticias internacionales, podría afectar los ingresos de la temporada alta que se inicia en noviembre.

Por esto, tanto el gobierno como los empresarios turísticos concuerdan con que, si bien los hechos afectaron la imagen de Costa Rica ante el mundo, se debe trabajar en crear nuevamente un ambiente de seguridad y confianza del país.

Lea más: Ministra de Turismo: “La gente dirá que Costa Rica es caro, pero depende del valor que se le dé”

También creen que aún es pronto para señalar una disminución con respecto a la llegada de turistas, por lo que tener un plan de acción cuanto antes, ayudaría a mitigar los efectos.

Para reforzar la seguridad y prevenir situaciones como las de semanas atrás en Limón y Puntarenas, el ICT anunció la inversión de $1 millón, que era del presupuesto de $25 millones destinados a promoción del país.

Por otro lado, los empresarios iniciaron la conformación de comités y planes respecto a las acciones que se deben desarrollar en seguridad.

Lea más: Costa Rica recibió premio de excelencia en Turismo

 “Es muy pronto para dar cifras de la afectación real para la industria turística, desde el punto de vista económico, pero al ser sucesos que se dieron tan inmediatos, sin duda tendremos que esperar alguna repercusión”, dijo Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot).

El turismo generó $3,8 millones al país en 2017, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).


Las medidas


El ICT anunció una inversión anual de $1 millón en acciones concretas que se mencionan a continuación.

Fuente: Presidencia


minientrevista


María Amalia Revelo

Ministra Turismo

“El papel del ICT no es el del Ministerio de Seguridad”

Si bien el crimen de dos extranjeras colocó a Costa Rica en medios internacionales, el ICT trabaja en medidas de seguridad para turistas, tanto nacionales como extranjeros.

¿La situación golpeó la reputación de Costa Rica ante el mundo?
Dos hechos sumamente lamentables, que no podemos minimizar, pero creo que la rapidez con que se logró actuar es una muestra de que no vamos a permitir la impunidad.
Lo más importante son las acciones que estamos tomando para tratar de minimizar la posibilidad de que vuelvan a ocurrir hechos similares.
Estamos firmando un convenio con el Ministerio de Seguridad para dotar a la policía y a la policía turística de equipo y estamos viendo la posibilidad de apoyarlos con infraestructura en partes muy puntuales donde sabemos que se necesitan delegaciones, como Tamarindo y Papagayo.

¿Contemplan algún plan o campaña para dar a conocer esas acciones en el ámbito internacional o para recuperar la imagen país?
No podemos negar que nos haya afectado. ¿Impulsamos acciones puntuales y comprometidas con este tema?, también es cierto.
Esto no se arregla con una campaña, se arregla tomando este tema con gran seriedad y responsabilidad como lo estamos haciendo, y realizar acciones puntuales de la mano del Ministerio de Seguridad y el sector privado.

Anunció Presidencia que $1 millón que invertirán se tomarán del presupuesto para la promoción del país como destino turístico, ¿afectará esto la estrategia planteada?
Nosotros tenemos un presupuesto de más de $25 millones para hacer campañas de promoción, lo que hicimos fue tomar uno de esos millones para fortalecer la seguridad, entendiendo también que el papel del ICT no es el del Ministerio de Seguridad.
Nuestro papel primordial sigue siendo para lo que fuimos creados, y es la promoción de Costa Rica en el mundo.


Mayor seguridad


Los actores del sector turismo concuerdan con que la seguridad debe desprenderse de un esfuerzo en conjunto.

Shirley Calvo

Directora ejecutiva
Canatur

Embajadas como la de España y la de Canadá han emitido alertas para extremar medidas si viajan a Costa Rica, esta es una situación normal pero que en efecto influye en las decisiones del viajero.
Es prematuro hablar de un retroceso o poder cuantificar el impacto, salvo en los destinos donde ocurrieron los hechos.
Una vez que finalice la temporada alta podremos comparar los resultados y analizar las diferentes variables para determinar si hubo afectación a nivel país.

Massi Devoto

Presidente
Acoprot

La inseguridad viene aumentando, tanto para los costarricenses como para los extranjeros, y esto que sucedió es el pico máximo de esa situación.
Es evidente que repercute en la imagen internacional del país y el poder medir cuánto retrocedimos o no va a depender de las acciones que se ejecuten.
El impacto económico real está por verse. Estamos entrando en temporada baja, con excepción de la llegada de europeos y como sabemos una de las víctimas era española.
Es muy pronto para poder dar cifras, sin duda tendremos que esperar alguna repercusión.

Kattia Valverde

Presidenta
Asociación Costarricense de Operadores de Turismo

Recuperar la imagen país dependerá de todos: sociedad civil, Gobierno y por supuesto sector privado, en la medida que prevengamos y cuidemos a nuestros visitantes, denunciando sin temor a aquellos que pueden dañarnos.
Nos va a costar, pero se tiene que lograr en conjunto, aislados no se puede.
Hay zonas muy organizadas que tienen todo un equipo, cámaras y demás, y han logrado hacerle la contra a este tema.


NOTAS RELACIONADAS