Premios otorgados por el estado se les quitarían a agresores sexuales
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 abril, 2019 01:55 p. m.
Retirar cualquier premio o condecoración por parte del estado a los abusadores sexuales, es el objetivo de un proyecto de ley que presentó la diputada Paola Vega del PAC.
La iniciativa también vetaría a cualquier postulante a un premio que haya sido condenado por los tribunales.
Lea más: Movimiento #MeToo cobra fuerza en Costa Rica
“La violencia sexual es uno de los grandes problemas que afrontamos como sociedad. Por eso, es necesario contar con las herramientas legales para que el Estado no fomente el reconocimiento público a personas que, por su actuar contrario a la dignidad humana, no deben ser merecedoras de un honor o distinción”, dijo Vega.
En España y Chile se aprobaron leyes similares con el fin de privar a una persona condenada de todo honor público que haya recibido, agregó Vega.
Lea más: Dos mujeres más denuncian a Óscar Arias
El proyecto de ley abarcaría premios de Cultura, la Condecoración Mérito a la Paz y en la Democracia, Premio Guayacán, Premio Nacional de Ciencia y Premio Nacional de Tecnología.
La iniciativa surge tras darse a conocer casos como el de Warren Ulloa, escritor, y Óscar Arias, expresidente de la República, quienes han sido cuestionados por supuestas agresiones sexuales.