Enviar
Premio en colones atrae a inversionistas
Baja inflación y menor devaluación del tipo de cambio aumentan las posibilidades de obtener mayores ganancias al colocar en moneda local

Fabio Rosch
[email protected]

Los bonos de deuda en colones premian al inversionista con mejores rendimientos comparados a los bonos emitidos en dólares.
Al menos esta es la experiencia para algunos de los bonos de Hacienda, los cuales ofrecen un premio que ronda un 1% a partir de las cifras observadas el 25 de enero.
Pero la diferencia de rendimientos podría llegar a números entre el 8% y el 9%, si la inflación y el tipo de cambio continúan hacia la baja.
Y es que mientras el mercado internacional se mantiene con tasas de interés bajas debido a la necesidad de reactivar las economías después de la crisis, las tasas en el país se mantienen altas en parte por los requerimientos de captación del Estado.
“Ante la incertidumbre que se vivía en los mercados internacionales, muchos inversionistas repatriaron sus activos, esto provocó un exceso de divisas en el sistema financiero nacional, que combinado con una menor demanda por dólares y una política monetaria restrictiva en colones, abrieron esa brecha en tasas de interés”, explicó Adriana Rodríguez, analista de Acobo.
Sumado a las tasas altas, el tipo de cambio también está colaborando con el premio al colocar en colones.
Ello porque al registrarse una menor devaluación el precio del colón se ve fortalecido, ya que el valor de ambas monedas es inversamente proporcional referente a un tipo de cambio.
El predominio en las últimas semanas de una menor devaluación le aporta valor a las inversiones en moneda local.
Por otro lado, es probable que las políticas en función de una inflación baja mantengan las tasas de intereses en colones en niveles altos.
Sin embargo, una eventual reactivación del comercio internacional, una mejora en la confianza del inversionista y en el consumo interno pueden provocar una mayor demanda de divisas, lo que podría acelerar el ritmo de devaluación que se presentó en 2009 y disminuir el premio por invertir en colones, añadió Rodríguez.
Mientras se mantenga la inflación en números bajos y el tipo de cambio lejos del techo de las bandas cambiarias la inversión en colones tendría mejores rendimientos. La incógnita estriba en si las tendencias actuales se conservarán para que se siga teniendo este premio.
“Sí es de esperar que se mantengan debido a que esperamos que la moneda deje de devaluarse a niveles del 6% como lo hacía en el pasado e incluso comience a apreciarse. Lo anterior hace que el premio de las inversiones en dólares por concepto de devaluación pierda atractivo y que el premio por invertir en colones se mantenga en 2010”, comentó Fernando Estrada, gerente de Estrategia de INS Valores.
No obstante, el atractivo de estos bonos podría disminuir al tiempo que más inversionistas se vean seducidos por el rendimiento que ofrecen dentro de la oferta de instrumentos de inversión.
“La cuestión es que en un contexto de fluctuación cambiaria —en caso de que esto suceda— la influencia de este premio podría generar entradas de capital de corto plazo, que posteriormente depriman el tipo de cambio y presionen hacia la baja las tasas de interés, debido a la mayor oferta de fondos prestables”, manifestó Rodolfo Chévez, gerente de Riesgo de Central American Money Market Brokers.




Ver comentarios