Enviar
"Preferiría no hacerlo"

Alfredo y Andrea Catania realizarán una breve temporada de la obra “Bartleby, el escribiente”

Carolina Barrantes
[email protected]

La historia del copista “pálidamente pulcro, lamentablemente respetable e incurablemente solitario” de la obra “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville, regresará a los escenarios por segunda ocasión.
El conocido actor y director Alfredo Catania y su hija Andrea Catania presentarán una adaptación del relato corto del escritor estadounidense durante una breve temporada en el Teatro de La Aduana de nuevo.
Los artistas estrenaron el montaje en junio del año anterior y recibieron grandes elogios de la crítica. Además, por la obra obtuvieron los premios nacionales de teatro, como mejor director y mejor actriz de reparto.
La nueva temporada responde a una solicitud que planteó la Compañía Nacional de Teatro, debido a que “la obra es sencilla a nivel de escenografía y porque tenían la sala disponible durante un tiempo adecuado para hacer el ciclo de funciones”, comentó el director.

El cuento narra la relación que se establece entre Bartleby y su patrón, un prominente abogado de Wall Street, cuando este último lo contrata para que atienda las necesidades propias de una oficina de servicios legales.
En un inicio, el joven escribiente realiza una gran cantidad de trabajo, pero un día, cuando el abogado le solicita que examine con él un documento, Bartleby exclama “preferiría no hacerlo”. A partir de ese momento, el protagonista exclama dicha frase con absoluta serenidad, ante cualquier demanda.
Herman Melville nació en Nueva York en 1819, y es considerado como una de las principales figuras de la historia de la literatura. Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran “Billy Budd”, “Moby Dick”, “Benito Cereno” y “Typee”.
Los artistas se preparan para participar en la sexta edición del Festival de Teatro Argentino en noviembre. En el evento presentarán esta misma adaptación.
El director participó en el festival por primera vez, hace tres años con la obra “La hoja de aire” de Joaquín Gutiérrez.


Puesta breve

Puesta: Bartleby, el escribiente de Herman Melville
Reparto: Alfredo y Andrea Catania
Lugar: Teatro de La Aduana
Temporada: del 13 al 29 de junio
Funciones: de viernes a domingo, a las 8 p.m.
Entrada: ¢2.500 general y ¢2 mil estudiantes y ciudadanos de oro
Más información al teléfono 2257-8305
Ver comentarios