Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Precio del dólar inicia el 2024 con tendencia a la baja

Moneda registra una apreciación del 12%

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 06 enero, 2024 03:22 p. m.


Grettel Vásquez
El tipo de cambio seguirá a la baja aseguró Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank. Archivo/LA REPÚBLICA.


El precio del dólar inició el año con una tendencia a la baja, ubicándose en ȼ522, la cifra más baja de los últimos 10 años.

Lea más: Precio del dólar se mantendrá bajo durante el resto del año y cerrará en ¢550

La caída en el dólar afecta más a las empresas que tienen sus ganancias en esta moneda, pero gastos administrativos en colones, sobre todo, las vinculadas con las exportaciones, industria y turismo.

Lea más: ¡Otro frenazo al precio del dólar! Banco Central interviene de nuevo con casi $8 millones

“Para este año es de esperarse un comportamiento similar al de 2023, aunque es importante tener presente que existen algunos elementos que podrían contribuir a elevar la cotización del tipo de cambio, como un eventual mayor precio de los combustibles, un incremento en las compras de dólares por parte de las operadoras de pensiones, sumado a la moderación en el crecimiento de las exportaciones y otros factores relacionados con las adversidades climáticas y conflictos geopolíticos”, aseguró Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank.

La baja en el dólar beneficia principalmente a las personas que sus flujos de caja son en esta moneda o a los que tienen préstamos en dólares.

Para este año se espera que exista más liquidez en moneda extranjera y que se mantenga hasta el 2024, porque es poco probable que se observen presiones hacia al alza en el tipo de cambio, aseguró Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores.

¿Qué hacer con un tipo de cambio barato?

Cinco recomendaciones que brinda el Mercado de Valores para que las personas sigan en este momento.

1. Pagar el principal de préstamos en dólares con ingresos en colones puede reducir el saldo de la deuda debido a la ventaja del tipo de cambio.

2. Comprar dólares mientras están baratos y venderlos cuando el tipo de cambio aumente, puede generar ganancias a largo plazo.

3. Considerar la adquisición de bienes duraderos en dólares, como automóviles, ya que su precio ha disminuido en términos de colones.

4. Las empresas importadoras pueden beneficiarse de precios más bajos en bienes de consumo importados en dólares, aumentando sus capacidades o reservando ganancias.

5. La inversión en moneda extranjera puede ser atractiva en las condiciones actuales con potencial para adquirir moneda a precios más bajos en comparación con años anteriores.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.