Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Precandidatos: “Medidas para salvar el IVM serían dolorosas”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 01 febrero, 2017

Atraer nuevos cotizantes al sistema del IVM y reducir la informalidad ayudaría a hacer sostenible el régimen de pensiones de la Caja, aunque podría ser insuficiente, indica Natalia Díaz, precandidata del Movimiento Libertario. Gerson Vargas/La República


Las medidas para salvar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social serían dolorosas en el mediano plazo para los trabajadores, consideran varios de los precandidatos.

Aunque abogan de primera entrada por lograr un mayor crecimiento económico y disminuir la informalidad, con el objetivo de aumentar los cotizantes, lo cierto del caso es que esas estrategias no serían suficientes para evitar el colapso del sistema en el largo plazo.

Lea más: Sistema de capitalización sería una alternativa para el IVM

Los aspirantes presidenciales creen que aumentar la edad de retiro, incrementar la cuota mensual del trabajador para sostener el régimen o elevar el número de cuotas que se requieren para pensionarse, deben estar en el menú de opciones.

No obstante, esto no quiere decir que los cambios tengan que ser inmediatos, sino graduales.

“Las opciones son pocas, sobre todo cuando el promedio de vida ha ido aumentado en los últimos años. En estos momentos, se deben revisar los estudios y las recomendaciones de los expertos, para evaluar las mejores salidas, pero siendo sincero, no creo que se descubran nuevas opciones”, dijo Miguel Carabaguíaz, precandidato por el Partido Unidad Social Cristiana.

La preocupación de los aspirantes, en la mayoría de los casos, es mantener la visión social del sistema de pensiones de la Caja, donde exista una cotización colectiva que ayude en el futuro a las personas que hoy no cotizan, ya sea porque no quieren o porque no tienen trabajo.

Se estima que un 40% de los trabajadores está en el sector informal, mientras que un 10% de la población económicamente activa no tiene una fuente de empleo.

Lea más: Ministerio de Trabajo coordinará mesa de diálogo para abordar tema de pensiones del IVM

En ese sentido, una opción sería impulsar un sistema individual de cotización, en el que cada trabajador ahorre su pensión y un porcentaje vaya a un fondo colectivo.

Otra propuesta que se ha barajado en las últimas semanas es trasladar el régimen de pensión complementaria de los trabajadores al fondo del IVM.

“Han surgido propuestas incluso de transmitir las pensiones complementarias al régimen del IVM. Los libertarios haremos lo que esté a nuestro alcance para impedir que confisquen nuestros ahorros. Lo que corresponde hacer es lo contrario: permitir a los cotizantes escoger entre seguir en el IVM, con la quiebra garantizada, o cotizar para una cuenta de capitalización individual”, aseveró Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Visiones diferentes

Los precandidatos de diversos partidos ya barajan un menú de opciones para tratar de salvar el régimen de la Caja.

Antonio Álvarez
Precandidato
Liberación

Hay que tomar medidas aunque sean dolorosas, pero de forma paulatina. Por ejemplo, en cuanto a la edad de retiro, podría ir aumentando la edad de jubilación, pero a través de los años.
Por otra parte, podemos decir que es casi un hecho que sí se tocará el aporte que hoy hacen los trabajadores.
En lo personal, estoy dispuesto a asumir el costo político que esto implica.

Natalia Díaz
Precandidata
Movimiento Libertario

Es necesario atraer nuevos cotizantes que hoy día se ocultan en la economía informal, para que ingresen al sistema, tanto del seguro de salud como de pensiones.
En estos momentos, hay unas 800 mil personas económicamente activas que no cotizan. Esto se puede lograr mediante el establecimiento de un aporte mínimo mensual.

Rodolfo Piza
Precandidato
PUSC

Hay que atacar la evasión y la informalidad de los trabajadores.
También, he propuesto que parte del dinero de asignaciones familiares se vaya trasladando al IVM de manera gradual, sin afectar los programas sociales hasta un cierto porcentaje.
Por otra parte, creo que poco a poco y sin dramatismos, podemos aumentar la edad de retiro.
Lo que pasa es que no se hizo ningún ajuste durante años.

Edgardo Araya
Precandidato
Frente Amplio

Rechazamos la decisión de cargar sobre los hombros de los trabajadores el costo de una mala administración de los fondos de pensiones de la Caja.
Nos oponemos a incrementar la cuota obrera como medida inmediata, mientras el gobierno sigue sin pagar el 15% de las utilidades de las empresas estatales como lo obliga la Ley de Protección al Trabajador, e incumple con el pago de pensiones no contributivas que llega a un monto de ¢60 mil millones en 2016


NOTAS RELACIONADAS


¿Qué opciones hay para salvar las pensiones del IVM?

Miércoles 18 enero, 2017

Aportes podrían pasar del actual 14% al 23% del salario, y retiro subir a 70 años