Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Powell dice que Fed estará alerta a cualquier riesgo financiero

Bloomberg | Miércoles 14 febrero, 2018



El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el banco central de EE.UU. había hecho grandes progresos en su búsqueda del pleno empleo y precios estables, pero que está atento a las amenazas a la economía en medio de la agitación en los mercados financieros.

"Nos mantendremos alerta ante cualquier desarrollo de riesgos para la estabilidad financiera", dijo el martes en el texto de su ceremonial discurso de juramentación en Washington.

"Estamos en el proceso de normalizar gradualmente tanto la política de tasas de interés como nuestro balance con el propósito de extender la recuperación y mantener el objetivo" de su meta dual.

Los mercados financieros experimentaron la semana pasada la peor volatilidad de los últimos años por la preocupación de que el aumento de los salarios podría estimular la inflación e incentivar a que la Fed suba las tasas de interés a un ritmo más rápido de lo que los inversionistas habían anticipado.

Powell tomó el juramento formal el 5 de febrero para remplazar a Janet Yellen como presidente de la Fed. La ceremonia del martes contó con la presencia de familiares, amigos y otros funcionarios de la Fed.

Por otro lado, las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal hacen que vender automóviles sea más costoso incluso para las automotrices más populares de Estados Unidos.

Subaru Corp., el único fabricante de automóviles que ha aumentado las ventas en EE.UU. en todos los años de la última década, continúa ofreciendo financiamiento barato en modelos que incluyen el Outback y el sedán Legacy, pese a las alzas de tasas.

Si bien esas ofertas parecen ser más o menos lo mismo para los clientes, cada vez son más caras para la empresa, reduciendo los márgenes en un estancado mercado estadounidense.

"Nuestros programas de incentivos básicos en realidad no han cambiado; lo que ha cambiado es el hecho de que las tasas de interés han aumentado tanto", dijo Tom Doll, presidente de Subaru of America, durante una entrevista la semana pasada en el Chicago Auto Show.

Con las tres alzas de tasas de la Fed el año pasado y pronosticando tres más en 2018, las automotrices están bajo presión. Hasta ahora, han sido cautelosas sobre retirar las ofertas de financiación baratas, lo que podría costarles participación de mercado a medida que las ventas de automóviles en Estados Unidos dejan de crecer. En algún punto, el costo de otorgar esas ofertas a los consumidores sacrificará demasiadas ganancias, según Doll.