Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Portugal bloquea oferta de Telefónica por Vivo

Redacción La República [email protected] | Jueves 01 julio, 2010



Portugal bloquea oferta de Telefónica por Vivo

El Gobierno portugués usó su poder de veto para bloquear la oferta de $8.720 millones de Telefónica SA por la cuota de Portugal Telecom SGPS SA en la mayor compañía de telefonía móvil de Brasil.
La oferta endulzada de Telefónica por la cuota de Portugal Telecom en su empresa de riesgo compartido participada a partes iguales, Brasilcel NV, que tiene 60% de Vivo Participaçoes SA, había sido aceptada el miércoles por 74% de los inversores presentes en la reunión de accionistas en Lisboa, dijo Estanislau da Mata Costa, accionista de Portugal Telecom.
“Los inversores han sido ignorados”, dijo Francisco Salvador, estratega de Iberian Equities en Madrid. “Esto socavará la confianza en compañías portuguesas”.
La medida es también un revés en la mayor economía de Latinoamérica para el presidente de Telefónica, César Alierta, quien había querido tomar el control de Vivo para combinar la red de telefonía móvil con Telecomunicaçoes de Sao Paulo SA, o Telesp, la filial de línea fija de Telefónica en Brasil.
El año pasado, Vivendi SA superó la oferta de la compañía española en una batalla por la adquisición de la empresa telefónica GVT (Holding) SA.
La semana pasada, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, quien había calificado la cuota de Vivo de “estratégica” para el país, pidió al prestamista estatal Caixa Geral de Depositos SA, que tiene 7,3% de Portugal Telecom, que rechazara la oferta.
Ambas compañías han buscado crecer en Brasil según los mercados locales se han enfriado.
Vivo tenía 30% de los 179 millones de suscripciones de telefonía móvil de Brasil al final de marzo, según Anatel, el regulador de telefonía del país. Brasil está creciendo al ritmo más rápido en más de dos decenios a la vez que la demanda europea se modera.
Telefónica aumentó su oferta por segunda vez el miércoles desde los 6.500 millones de euros que había ofrecido el 1 de junio, después de que su oferta inicial de 5.700 millones de euros fue unánimemente rechazada por la junta de Portugal Telecom.
La más reciente oferta tasaba Vivo a 11 veces las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, el doble del promedio de 5,72 correspondiente a los pares de la compañía brasileña, según datos de Bloomberg.

Lisboa