Enviar
Por vías más seguras
Actualmente, en Latinoamérica mueren 122 mil personas en accidentes de tránsito al año

¿Cuáles son los grupos más vulnerables a accidentes?

Tenemos dos poblaciones especialmente vulnerables en América Latina: los jóvenes y los peatones. La mayor parte de los fallecidos no llega a los 30 años de edad. En cuanto a los peatones y ciclistas, muchos de los países de América Latina carecen de infraestructura segura para que estos usuarios puedan transitar sin poner en peligro su vida.

¿Cuál es la meta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en este tema?

La ONU, el BID y la Federación Internacional de Automovilismo trabajan para que a partir de 2011 se reduzca en un 50% la pérdida de vidas. Se ha hecho un llamado al mundo para trabajar en el proyecto denominado la Década de Acción. En América Latina el BID trabaja para evitar 600 mil muertes que se han proyectado en los próximos diez años como producto de los accidentes.

¿Qué cambios deben generarse en los conductores?

El problema fundamental es de hábitos, la cultura latinoamericana es reacia a las reglas y los controles. Adicionalmente estamos acostumbrados a los accidentes como si fueran causas del destino que no controlamos. Hay que trabajar en modificar esta mentalidad; en el BID estamos convencidos de que los accidentes se pueden evitar, para romper un hábito se requieren acciones contundentes.

¿La seguridad vial es un tema exclusivo del gobierno?

La empresa privada y las Organizaciones no gubernamentales son tan importantes como lo es el gobierno. La seguridad vial es un tema que integra sectores, todos tienen que hacer su parte.

¿Cuál es la principal causa de muerte en las carreteras latinoamericanas?

Hay varias causas, velocidad, no usar los cinturones, alcohol, falta de aceras y puentes en muchas vías. Estamos convencidos de que la seguridad vial es un tema de calidad de vida. Cuando se analizan los índices de desarrollo debería medirse el impacto de las vidas que se pierden por accidentes en carretera.

¿Considera que los accidentes de tránsito afectan la economía de los países?

Además de ser una tragedia humana, sumamente dolorosa, el costo de los siniestros viales se ha convertido en un obstáculo en el proceso de desarrollo. La pérdida de vidas y la cantidad de discapacitados que producen los accidentes supone hasta un 4% del producto interno bruto de muchos países de América Latina. Muchas familias ingresan a la pobreza cuando pierden el sostén principal del hogar o tienen que cuidar y mantener a un miembro de la familia discapacitado a consecuencia de un accidente.

¿Cuáles medidas novedosas agregaría a la Ley de Tránsito en Costa Rica?

No se trata de medidas novedosas. Europa ha demostrado que con estrictos controles de carretera, leyes de tránsito fuertes y sistema de puntos se puede controlar la epidemia; un caso reciente es España, con el fortalecimiento que hizo en sus leyes logró salvar 500 personas solo en el primer año de promulgación. Es un error eliminar el sistema de puntos de la ley. Espero que las autoridades insistan en recuperar ese logro para los costarricenses.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios