“Por tres años invertiremos más en alimentos y bebidas”
Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas Fifco. Cortesía/La República.
Enviar

A menos de cuatro días de inaugurar una nueva línea de producción en su planta de cerveza (principal negocio de Florida Bebidas) y como parte de un plan maestro de crecimiento, la empresa espera plasmar el éxito de su división de bebidas en el negocio de alimentos.

El objetivo es que los productos panaderías Musmanni, salsas Kern’s, frijoles Ducal, y comida y bebidas en polvo Nutrivida, se vendan por sí solos a como se comercian las más de diez presentaciones de cerveza de su catálogo.

Por tener su base de operaciones en Costa Rica se espera que la inyección de crecimiento dé sus frutos a 2020 de forma local y se repliquen en Centroamérica y con importancia en Estados Unidos, donde la empresa vivió un golpe en el negocio y mantiene un plan de reacomodo empresarial.

Incluso la empresa podría tener mayores ingresos provenientes del primer proyecto hotelero desarrollado por Fifco que incursiona como desarrollador inmobiliario.

LA REPÚBLICA conversó con Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, sobre la magnitud de crecimiento en el negocio que esperan alcanzar.

¿Fifco seguirá haciendo sus negocios como lo ha hecho hasta el momento, o planea seguir adelante con crecimiento y/o expansión?

La empresa ha definido un plan de inversiones para su negocio de alimentos y bebidas durante los próximos tres años. Con el fin de asegurar el crecimiento esperado en el mercado costarricense, Centroamérica y Estados Unidos donde competimos. Estamos poniendo en marcha un plan maestro de inversión en el negocio de alimentos y bebidas para los próximos tres años.

Este plan está enfocado en ampliar la capacidad instalada de los procesos claves de producción y envasado de cerveza, bebidas alcohólicas saborizadas y no alcohólicas. Este plan es uno de los pilares de la estrategia para 2020.

¿Qué tan rentable ha resultado para la empresa la decisión de mantener el negocio en Estados Unidos?

El negocio experimentó durante el año fiscal pasado una reducción de volumen debido a un entorno competitivo más retador y a una desaceleración en el segmento de cerveza artesanal en Estados Unidos; sin embargo en 2018 se reporta una estabilización del negocio, retomando una senda de crecimiento.
North American Breweries (Fifco USA) ha alcanzado un 17% de EBITDA según la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) de los últimos tres años.

Si han recibido buenos resultados en el mercado norteamericano ¿por qué la empresa habla de que el negocio ha pasado por un reacomodo?

Este reacomodo son cambios a nivel organizacional, con una apuesta al talento latinoamericano. Por eso hace unas semanas se nombró a Adrián Lachowski, quien fue gerente de la unidad de cerveza en Costa Rica como el nuevo director del negocio de Estados Unidos, North American Breweries.

De los productos que tiene en el mercado ¿cuál le resulta más beneficioso a la empresa en cuanto a temas de crecimiento de negocio?
Nuestro principal negocio son las bebidas, buscamos el crecimiento de la categoría en general, con foco en mercados específicos como Centroamérica y Estados Unidos.

¿Qué tan avanzada se encuentra la primera apuesta de Fifco como desarrollador inmobiliario?

Actualmente el Hotel W Costa Rica, ubicado en la propiedad de Reserva Conchal (no Liberia) está en construcción, su apertura está prevista para noviembre de este año.

¿Esperarán terminar el proyecto para meterse en otros desarrollos?

Además de la apertura del primer Hotel W Costa Rica, se está trabajando en la construcción de tiendas de la marca de la cerveza nacional, para mayo de este año tenemos prevista la apertura de un nuevo Bar Imperial en el aeropuerto de Liberia.


Ver comentarios