Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Por qué las personas graban en lugar de actuar en situaciones de violencia? Especialistas lo desglosan

Silvia Ureña redaccion@larepublica.net | Miércoles 10 julio, 2024 02:44 p. m.


Canva/La República
Canva/La República


En la actualidad, la búsqueda constante de popularidad en redes sociales y los dispositivos móviles han transformado no solo la forma de comunicación, sino también cómo se responde a diversas situaciones.

Lea más: Anna Katharina Müller demuestra desconocimiento sobre el “bullying”al poner en mayor riesgo a menores, según Colegio de Psicólogos

Es cada vez más frecuente encontrar en las diversas aplicaciones videos de diferentes formas de violencia, ya sea en carreteras, restaurantes y la más reciente, en un autobús cuando un menor de edad agredía a su compañera de colegio.

Este tipo de circunstancias pone sobre la mesa el tema de por qué las personas prefieren grabar un incidente en lugar de ofrecer ayuda, por lo que LA REPÚBLICA consultó a dos especialistas para conocer más sobre esta tendencia.

“La necesidad de validación puede superar el impulso de actuar directamente. Además, la constante exposición a contenidos violentos en los medios y redes sociales puede llegar a desensibilizar a las personas, haciendo que grabar parezca una respuesta más natural ante un evento de esta índole”, explicó Ximena Simoneau, psicóloga clínica de MediSmart.

“En una sociedad donde se fomenta el individualismo de manera ferviente, este se convierte en un valor fundamental para sobresalir en relaciones de competencia exacerbada. Esto lleva a que los actos egoístas sean característicos en la forma en que las personas actúan. En lugar de elegir comportamientos solidarios para atender situaciones que ponen en riesgo a alguien, a menudo se opta por exponer actos violentos en redes sociales”, detalló Mariangel Sánchez Alvarado, Coordinadora de la Unidad de Investigación del Colegio de Trabajadores Sociales.

Miedo, poca confianza en habilidades, el efecto espectador, factores sociales y culturales inciden en la decisión de no intervenir en estas situaciones de emergencia.

“⁠Influyen factores de índole social, cultural e ideológica. Hay una tendencia de posicionamiento individual en redes con el fin de ganar popularidad, empatía o fama a costa de inclusive, situaciones violentas como estas”, indicó Sánchez.

“Puede estar influenciada por varios factores, uno es el miedo a las represalias, ya que actuar podría poner en riesgo la propia seguridad. Este temor incluye la posibilidad de sufrir agresiones físicas o verbales por parte del perpetrador o de otros espectadores, lo cual es especialmente relevante entre adolescentes, donde el estatus social y la aceptación del grupo son cruciales. Muchas personas carecen de confianza en sus habilidades para manejar la situación, sintiendo que no tienen el conocimiento o la capacidad para ayudar eficazmente”, citó Simoneau.

Efecto espectador: Repercusiones

Ximena Simoneau

Psicóloga clínica de MediSmart

El fenómeno del efecto espectador, también conocido como la dilución de la responsabilidad, tiene un impacto significativo en estos casos. Cuando muchas personas son testigos de un evento violento, cada individuo siente menos presión para actuar porque cree que otra persona lo hará. Además, la ausencia de una figura de autoridad o de alguien que tome la iniciativa puede llevar a una parálisis colectiva, donde nadie se siente lo suficientemente responsable o capacitado para intervenir. Este efecto es más pronunciado en situaciones públicas, como en un bus, donde el número de espectadores es considerable, aumentando la sensación de anonimato y reduciendo la percepción de responsabilidad individual.

Mariangel Sánchez Alvarado

Coordinadora de la Unidad de Investigación del Colegio de Trabajadores Sociales

⁠Esto afecta en la viralización de contenido que fomenta la violencia en la sociedad. Las redes sociales deberían de limitar la divulgación de este contenido, sin embargo, hay un interés que apoya este tipo de situaciones

Lea más: Adolescente acusado de agredir a compañera dentro de bus en San Carlos tendrá que cambiar de casa y colegio

Guía de 6 pasos para ayudar a una víctima de violencia:

1. Evaluar la seguridad

2. Llamar a las autoridades

3. Buscar apoyo

4. Proporcionar ayuda directa

5. Documentar de ser necesario (para uso de evidencia y esta acción no debe reemplazar la necesidad de buscar ayuda directa)

6. Ofrecer apoyo emocional


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.