Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



NACIONALES


Influyó contar con capacidad previamente instalada y capital humano altamente calificado

¿Por qué Intel decidió reanudar operaciones de ensamblaje en Costa Rica?

Empresa invertirá al menos $350 millones y abrirá unas 200 nuevas plazas en los próximos tres años

Johnny Castro [email protected] | Lunes 14 diciembre, 2020

Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.
Contar con capacidad de equipo instalado previamente, capital humano altamente calificado y beneficios de operar bajo régimen de zona franca se encuentran entre las justificaciones para esta decisión, explicó Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica. Archivo/La República


¿Por qué Intel decidió reanudar sus operaciones de ensamblaje y prueba de microprocesadores en Costa Rica después de haberla cerrado hace seis años?

Contar con capacidad de equipo instalado previamente, capital humano altamente calificado y beneficios de operar bajo régimen de zona franca se encuentran entre las justificaciones para esta decisión.

La multinacional estadounidense anunció la semana pasada la inversión de al menos $350 millones y apertura de unas 200 nuevas plazas en los próximos tres años, para reactivar esta operación a mediados del próximo año.

"Intel evalúa continuamente sus operaciones en todo el mundo para garantizar que tenemos la capacidad adecuada para satisfacer la demanda global. Iniciaremos las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica con el fin de ampliar nuestra capacidad y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”, explicó Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Las operaciones de ensamble y prueba se sumarán a las actividades que ya Intel Costa Rica desarrolla y donde emplea a más de 2.200 personas, distribuidos entre su Centro de Investigación y Desarrollo y Centro de Servicios Globales.

“Esta es una señal muy potente de que en medio de la pandemia Costa Rica se ha fortalecido como un destino confiable para la inversión. Además, demuestra que el país desarrolla relaciones a largo plazo con los inversionistas, pues la nuestra con Intel es una historia de trabajo conjunto por más de 2 décadas”, señaló el mandatario Carlos Alvarado.

Y es que con el inicio de la pandemia por Covid-19 en China a inicios de año y su expansión a Europa, América y el resto del mundo, provocó el cierre muchas de las facilidades de ensamblaje de las empresas de tecnológicas, así como el retraso y cancelación de la cadena de suministros de materias primas y productos terminados en el tiempo requerido por los compradores.

Lea más: Intel invertirá $350 millones para iniciar operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica

Es así como muchas empresas estadounidenses comenzaron a explorar la idea de trasladar sus fábricas de Malasia, Vietnam, China y Taiwán, al continente americano, donde Costa Rica cuenta con muchas facilidades, entre ellas, la zona horaria, salida a dos mares, estabilidad política, beneficios para la operación bajo el régimen de zona franca, además de capital humano especializado.

Lea más: Intel Costa Rica capacita a jóvenes en tecnologías digitales

Así queda atrás el balde a agua fría de 2014, cuando después de 17 años de operaciones, una inversión superior a los $900 millones y representar casi el 20% de las exportaciones nacionales, Mike Forrest, CEO de Intel Corporation, anunció el cierre paulatino de las plantas Costa Rica 1 y Costa Rica 2 para su traslado paulatino a Asia.


¿Qué es?


Empresa Intel Costa Rica
Gerente General Ileana Rojas
Apertura 1997
Instalaciones Belén, Heredia
Empleados actuales 2.200
Servicios Centro de Investigación y Desarrollo, Centro de Servicios Globales, Planta de Manufactura y Prueba*
* Por reactivarse a mediados de 2021


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.