Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



FORO DE LECTORES


¿Por qué el ICE desaprovecha la energía solar?

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Jueves 03 febrero, 2022

Ricardo

Ricardo Trujillo Molina

Cada mañana soleada que disfruto al ver el cielo despejado de nuestros veranos, y cada mañana que leo sobre el sombrío futuro que enfrentará nuestra economía por el alza en los precios del petróleo y de sus combustibles derivados, me pregunto persistentemente cual será la razón por la que el ICE y el país en general continuamos desaprovechando el inmenso potencial de la energía solar. La península de Nicoya es una de las zonas del planeta que recibe de las más altas radiaciones de energía solar, superiores a los 1,400 watts por metro cuadrado.

En todos los países del mundo y en especial en aquellos que carecen de petróleo como son la India, China y Europa Continental, el aprovechamiento al máximo que hacen de la energía solar es una clara manifestación de cómo ya están enfrentando su futuro energético ante los altos precios del petróleo o ante su eventual total carestía. Sin ir tan lejos, en el Salvador y Honduras ya es política de estado la sustitución de plantas termoeléctricas por plantas solares para bajar el costo de la luz.

¿Porque Costa Rica sigue siendo la excepción?

Hace como 10 años, don Teófilo de La Torre siendo presidente ejecutivo del ICE me hizo una sugerencia que le agradeceré por el resto de mi vida… ¨Richard, porque en vez de pelearte con el ICE, a quien nunca le podrás ganar, mejor no te dedicas a vender plantas solares, aprovechando que el futuro de las plantas hidroeléctricas está llegando a su fin¨. Mi sorpresa fue inmensa porque la tecnología fotovoltaica estaba apenas en sus albores, pero ya en el ICE sabían con suma anticipación del impacto que esa tecnología tendría en el país.

Con la llegada de la Ing. Irene Cañas al viceministerio de energía en el año 2014, la comunidad solar de Costa Rica vivió momentos de extremo júbilo por su decidido apoyo a la rápida aprobación del decreto 39220 y hasta llegamos a creer que el país ya estaba iniciando antes de muchos otros países, la ruta para sustituir la cara electricidad por electricidad solar. Cuando la Ing. Cañas en mayo del 2018 es nombrada presidente ejecutiva del ICE, don Carlos Manuel Rodríguez asume el ministerio de energía y la presidencia de la república lanza el gran reto de la descarbonización, el júbilo fue todavía mayor. Con el correr de los meses pudimos constatar que la iniciativa solo tenía el propósito de hacer figurar a la administración Alvarado a nivel mundial como la mas avanzada en el compromiso de la descarbonización y en la lucha contra el cambio climático. Después de la exitosa reunión preCOP 25 de San José, el ministro Rodríguez logró por sus méritos organizativos, ganarse el prestigioso cargo como CEO del fondo mundial para el medio ambiente, y antes de renunciar a su cargo ministerial dejó redactado sobre su escritorio esperando la firma presidencial, una mejora al decreto 39220 que había reglamentado por 3 años el complicado y burocrático despegue de la generación solar distribuida. La firma presidencial nunca se dio. Mas bien, fue la iniciativa de ley de dos diputados de la oposición, Paola Valladares y Erwin Masis, la que después de dos años de trámite legislativo, logró ser aprobada por la unanimidad del pleno legislativo y ahora es la ley 10086.

Es sumamente incompresible y desconcertante que si el ICE y el gobierno conocen desde hace más de una década del bajísimo costo de la generación eléctrica con energía solar, en el orden actual de los dos centavos de dólar por kilovatio hora, no hayan querido asumir como política de estado, la diseminación y rápida propagación de la tecnología eléctrica solar, con el estratégico fin de sustituir la energía eléctrica de alto costo marginal como es la generada con bunker , eólicas e hidroeléctricas en horas matutinas y del verano cuyos costos siguen estáticos en el rango de los diez a los doce centavos de dólar por Kilovatio hora.

Actualmente la generación eléctrica con el recurso solar sólo cuesta producirla, de diez a quince colones por Kilovatio hora, mientras que los 10 Kilovatios hora equivalentes de un litro de gasolina, cuestan 700 colones, es decir, 70 colones por kilovatio hora, siete veces más que la energía solar.

Mi interrogante es la de todo el país, ¿porque si el país llevaba las de ganar con el aprovechamiento máximo de la energía solar para lograr la titánica tarea de la descarbonización de nuestra matriz energética, la Administración Alvarado no supo o no pudo o no quiso impulsarla como debía? Habrá sido que don Carlos Alvarado al igual que la ex presidenta Chinchilla tuvo temor de echarse encima a los radicales sindicalistas del ICE? Ahora sabemos que desde el inicio de su administración ya estaba consolidándose un grupo de radicales dispuestos no sólo a llevar la democracia de las calles a su máxima manifestación, realizando los más férreos bloqueos de carretera, sino hasta fraguar un golpe de estado, como lo ha hecho público el diputado Cruishank, si los niveles de violencia se salían de control. Muy posiblemente existan también otras causas que la presidencia tomó en cuenta para no firmar el decreto elaborado por Rodríguez, como la pérdida de ingresos por impuestos al reducirse las ventas de RECOPE, pero dudo que hayan sido las de evitar un severo daño económico a las empresas eléctricas de la CEDET, por cuanto ese impacto supuestamente negativo, terminará dentro de pocos meses siendo todo lo contrario, beneficioso para todas las empresas distribuidoras de electricidad, al darse cuenta que es preferible comprar la energía marginal barata que sus abonados le venderían de sus excedentes, en vez de verse obligados a comprar la energía a la cara tarifa horaria pico del mediodía que suministra el ICE .

Lo cierto es que ahora debido a la duplicación del precio del petróleo durante la era TRUMP como también de la gasolina, así como la eventual alza por un conflicto bélico en Ucrania, la inflación de precios nos golpeara fuertemente pues todavía no tenemos la infraestructura productiva para sustituir por electricidad solar la energía fósil que seguimos comprando importada del duopolio VALERO RECOPE. Tampoco este asunto ha adquirido la importancia como para ser un tema de debate en la campaña presidencial de esta primera vuelta. Espero sinceramente que cobre importancia estratégica para la segunda vuelta electoral o en el peor de los casos, durante los primeros meses de la próxima gestión presidencial





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.