Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



NACIONALES


Consumo petrolero crecerá cerca de un 37% en 18 años

Política energética amenaza metas pactadas por Costa Rica en el Acuerdo de París

Expertos sugieren cambios estructurales en sectores que cargan con el peso de las emisiones

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 junio, 2021

un hombre con saco y camisa sobre un fondo de tuberías
“Como bien lo decía Einstein, ‘si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’, pero como aquí seguimos haciendo lo mismo sin ningún cambio estructural relevante, la trayectoria de las emisiones de gases de efecto invernadero seguirá siendo creciente”, dijo Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía. Elaboración propia/La República


El sector energía es una amenaza para el compromiso que asumió el país en 2016 de reducir sus gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030.

Dicho desafío va en línea con la meta del Acuerdo de París de que el mundo no supere en este siglo la temperatura global de 2 grados centígrados.

Actualmente, este sector representa el 67,1% de las emisiones de GEI del país y la tendencia es que siga creciendo, debido a la dependencia que se tiene con la industria petrolera, advirtió Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía.

Los derivados del petróleo, utilizados en subsectores como el transporte, la electricidad, el turismo, el comercio, la construcción, entre otros, son los responsables a su vez del 91,7% de las emisiones que genera el sector energía, según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Esto evidencia que, contrario a lo que ambiciona el Plan Nacional de Descarbonización, en los últimos años se refleja que los combustibles fósiles siguen creciendo frente a las energías renovables.

Lea más: Roberto Dobles: “Costa Rica podrá beneficiarse de nuevas políticas verdes de los Estados Unidos”

En el 2019 la participación de los renovables en la matriz energética nacional bajó al 34,7% del consumo total de energía y los derivados de petróleo subieron al 64,3%, para un crecimiento de un 3% desde el 2015, según datos del Plan Nacional de Energía.

Los combustibles fósiles seguirán contribuyendo al problema de las emisiones, pues el consumo nacional de derivados de petróleo importados crecería un 37,5% para el año 2039, de acuerdo con las proyecciones de ventas nacionales de Recope.

Esto en términos de emisiones totales de dióxido de carbono equivalentes, representa más de 10 mil Gigagramos, es decir, un 64% más que lo emitido en 2012.

Lea más: Costa Rica invertirá $54 millones en acción climática en los próximos cinco años

“Estos cálculos ratifican que las emisiones del más importante emisor del país continúan creciendo rápidamente e impulsando velozmente las emisiones nacionales y que el compromiso internacionalmente adquirido de reducción de las emisiones nacionales se está incumpliendo totalmente desde el inicio de la firma del Acuerdo de París”, sopesó Dobles.

La dependencia de los combustibles fósiles también fue criticada por Christiana Figueres, una de las arquitectas del Acuerdo de París, al declarar que Costa Rica necesitaba el “jalón de una oreja”, al referirse al sector de energía y transporte.

Figueres propuso la electrificación del transporte en su totalidad, aprovechando la matriz verde que tiene el país para generar su energía, en lugar de seguir comprando más derivados del petróleo año tras año.

Al no generarse acciones que cambien las estructuras de las emisiones de GEI, lo esperable es que éstas continúen creciendo en una dirección contraria a lo comprometido en el Acuerdo de París.

“Como bien lo decía Einstein, ‘si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’, pero como aquí seguimos haciendo lo mismo sin ningún cambio estructural relevante, la trayectoria de las emisiones de gases de efecto invernadero seguirá siendo creciente”, concluyó Dobles.


ESTRUCTURA DE LAS EMISIONES


El último Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, publicado en 2019, es el que reporta las emisiones nacionales del 2015. Así se segmentan:

Sector Emisiones (cifras en gigagramos de CO2 equivalentes): Porcentaje de las emisiones totales
Energía 7.297 67,1
Residuos 2.084 19,2
Procesos industriales y uso de productos 1.320 12,1
Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra 179,4 1,6
Total 10.881 100


NOTAS RELACIONADAS


un hombre dispone adecuadamente la basura mientras que otro a tira al suelo

País lanza plan de gestión integral de residuos

Jueves 18 marzo, 2021

La iniciativa tiene una vinculación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Descarbonización.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.