Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



RANKING


Estudio de ONG Visibles

Pocos derechos para LGBT por crecimiento de población evangélica, según informe

Karla Barquero [email protected] | Lunes 17 diciembre, 2018

Iglesias evangélicas
Shutterstock/La República


Existe una relación entre los pocos derechos de la población LGBT con el crecimiento del movimiento evangélico del istmo, vinculó el informe “Centroamérica, una región en deuda con su población diversa”.

El estudio recoge el estado actual de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género en los países de la región.

Se elaboró con las principales conclusiones del Foro Centroamericano sobre Derechos Humanos de las Personas LGBT que organizó Visibles, un movimiento guatemalteco.

Lea más: Matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo de 2020

“Centroamérica se encuentra atravesando un retroceso en materia de derechos LGBT. Una de las dinámicas demográficas más relevantes para comprender este fenómeno es el crecimiento de la influencia de iglesias evangélicas y otros grupos religiosos sobre la política y las instituciones de los países de la región”, advierte el informe.

Si de porcentaje de población evangélica se habla, Costa Rica es el cuarto país de Centroamérica que posee más habitantes con este tipo de creencia religiosa, al tener un 25%, indica el informe.

Lea más: Diputado considera que tema LGTBI se impone en otras materias escolares

“Este creciente grupo de la población está dejando huella en los procesos políticos de relevancia en la región, incluyendo las elecciones y el rumbo general de la política impulsado por los gobiernos electos, además de atentar contra la laicidad de los Estados de la región”, añade el estudio.

Además, el documento resalta que la falta de desarrollo de las instituciones democráticas y los sistemas políticos centroamericanos están directamente vinculados a la falta de respeto y garantía de los derechos humanos de las personas LGBT.

Población evangélica en la región

1. Guatemala

El 41% de sus habitantes es evangélico. En materia legislativa, un proyecto de identidad de género recibió un dictamen desfavorable; mientras que una propuesta para la protección de la vida y la familia, está pronta a ser avalada y en ella establece que no se está “obligado a aceptar como normales las conductas y prácticas no heterosexuales”.

2. Honduras

Posee un 39% de población evangélica. Actualmente una demanda busca eliminar un artículo de la Constitución que impide a personas del mismo sexo contraer matrimonio. Sobre esto Juan Orlando Hernández, presidente de ese país, dijo: “personalmente como cristiano estoy en contra del matrimonio de personas del mismo sexo”.

3. Nicaragua

Cuenta con un 32% de habitantes evangélicos. La ley nicaragüense no establece protecciones contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y ha experimentado un aumento en violencia letal contra las personas LGBT.

4. El Salvador

El 28% de salvadoreños se confiesa evangélico. En este país se reportan incidentes de acoso e intimidación a población LGTB por parte de las autoridades y por realizar cuestionamientos al género de las personas en una forma degradante, según denuncias de activistas y organizaciones.

5. Costa Rica

El 25% de sus habitantes es evangélico. El informe aplaude decisiones como cambio de nombre de acuerdo con la identidad de género y el matrimonio igualitario; pero criticó que durante las pasadas elecciones los conservadores mencionaran que los homosexuales debían ser “restaurados”, mensaje que desencadenó una ola de violencia verbal, y en algún caso físico en contra de la población LGTB.


NOTAS RELACIONADAS