Poco consumo, muchas ofertas
Descuentos en meses poco usuales son para diferenciarse y tener menos competencia, explicó Denia Rosich, gerente de Mercadeo de Desarrollos Mega, desarrollador de Paseo de las Flores. Marco Monge/ La República
Enviar

Rebajas llegan en meses inusuales

Poco consumo, muchas ofertas

Bajo crecimiento en comercio y consumidores pasivos incentivan descuentos

Este año cerraría con un menor crecimiento en el sector comercial, por lo que tratar de calentar las compras con ofertas es la estrategia que utilizan los negocios para mejorar la expectativa.
Un consumo pasivo de los clientes llevó a los comercios a optar por ofertas de locura, adelantándose al periodo acostumbrado de liquidación, que usualmente llega en setiembre.

201307292345010.n22.jpg
Todo esto nace a raíz de una no muy buena expectativa para el cierre de año.
En este 2013 se espera que el sector crezca alrededor de un 3,5%.
Este repunte sería inferior al crecimiento de 2012, incentivado por el bajo crecimiento de la economía, así como menos confianza de las empresas, explicó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Otro de los aspectos que afectan al sector es que el índice de precios al consumidor está por encima del año pasado, de junio de 2012 al mismo mes en este año alcanzó un 5%, mientras que un año atrás fue de 4%.
Es decir, los productos han estado más caros que antes, ante los cual el costarricense tiene menos dinero en su bolsillo para gastar fuera de las necesidades básicas del hogar.
Ante esta situación, tiendas de calzado, vestimenta y hasta juguetes adelantan sus ofertas a raíz de la percepción de una menor visita de los clientes, en comparación con años anteriores.
Un consumo más cauteloso al momento de invertir en un producto es lo que caracteriza al costarricense, que hoy tiene más opciones y no se decide a la primera.
La relación precio-calidad es un factor determinante para el cliente actualmente.
“Hemos sentido en este primer semestre un consumo lento en algunas categorías del centro comercial. Los comercios se ven obligados a generar acciones promocionales para activar temporadas”, explicó Denia Rosich, gerente de mercadeo de Desarrollos Mega, desarrollador de Paseo de las Flores.
Mediante esa estrategia, los comercios efectivamente aumentan el tráfico de visitantes y en las ventas.
En algunos locales, a raíz de esta nueva temporada de descuentos, se genera una mejor expectativa.
Por ejemplo, en Cemaco sí notan a un consumidor mucho más pasivo, pero están optimistas en que la situación podría mejorar a partir del Día de la Madre y para fin de año.
Para ello, ofrecer rebajas cada mes en diversos departamentos es estrategia para atraer más clientes.
También, en este momento su apuesta por descuentos extremos de hasta 70% en Juguetón que se mantendrán hasta el 18 de agosto.
Estas ofertas llegan mucho antes de la liquidación de otros comercios, por lo que ofrecerían las novedades cuando otros apenas inician con los descuentos, explicó Gilbert Meltzer, gerente general de Cemaco.
Los cinco locales de Juguetón se alternarán el cierre para remodelación, la reapertura será el 6, 7 y 8 de setiembre.
Algunos otros, también ofrecerán descuentos prolongados pronto, aunque sí más cercanos al Día de la Madre.
Del 1° al 15 de agosto, un 20% llegará a las tiendas de Aliss para incentivar a sus clientes en esa fecha especial, explicó Óscar Estevanovich, encargado de Mercado de la tienda.
Lo mismo sucede en el Grupo Monge, en donde conforme se acerca la fecha del Día de la Madre el consumidor ha ido acercándose a las tiendas, tanto con la compra a crédito como de contado.
Promociones vigentes hasta del 30 de agosto tomarán El Verdugo, Importadora Monge y Play, todas dirigidas a la madre.

 

María Fernanda Cisneros
[email protected]

 

Ver comentarios