Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Ilegalidad de plan fiscal ya no sería un peligro

PLN y PUSC exigen a gobierno eliminar enganche salarial de médicos

Tema será puesto a debate nuevamente en plenario

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 21 septiembre, 2018

Pedro muñoz
“Hay que eliminar el enganche salarial, para que sea un acto de congruencia política”, dijo Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República


Un acto de congruencia con la contención del gasto público, sería la eliminación del enganche salarial que hoy día favorece al gremio de médicos.

Las bancadas del PLN y el PUSC exigen al gobierno que vuelva a incluir ese polémico punto en el plan fiscal, lo cual, sería además un “acto de justicia social”, en momentos en que se demandan nuevos impuestos.

Tras despejarse la preocupación sobre la supuesta ilegalidad de la inclusión del artículo en cuestión, el gobierno y su fracción del PAC, no deberían tener ninguna excusa.

Lea más: Gobierno eliminó desenganche salarial de médicos para evitar ilegalidad de plan fiscal

“Por un lado se les pide a los costarricenses que se zoquen la faja, pero al mismo tiempo mantienen privilegios para los médicos”, dijo Pedro Muñoz, diputado del PUSC.

Hay que eliminar el enganche salarial, para que sea un acto de congruencia política, añadió Muñoz.

Al iniciarse pronto el trámite en Plenario, la moción para restituir la eliminación del enganche salarial en el plan fiscal, volverá a ser puesta a debate por los socialcristianos.

El mecanismo cuestionado está contenido en la ley de incentivos de 1982, el cual permite que cada vez que se efectúe un aumento general de salarios para los funcionarios públicos del Gobierno central o de cualquier otra institución, incluso por incentivos generales o aumentos de carácter general, los profesionales en ciencias médicas tendrán como mínimo un aumento porcentual igual al porcentaje que se aumentó a otros funcionarios.

Lea más: Pedro Muñoz: “PAC pecó hoy de falta de pantalones para frenar privilegios a médicos”

Esto ha generado un incentivo incontrolable, ya que los salarios de los médicos son muy elevados y con cada alza, el Estado tiene que invertir cada vez menos recursos para otras labores.

Con el objetivo de no afectar la legalidad de la reforma fiscal, el gobierno validó con sus votos —a inicio de setiembre—, que se eliminara del proyecto lo concerniente al incentivo de los galenos.

El peligro supuestamente, era que la Sala IV declarara la inconstitucionalidad de la norma fiscal por una falta de conexidad, que se produce cuando un proyecto de ley traspasa su objetivo original para reformar otra ley con la cual no tiene relación.

Sin embargo, al calor del debate que se generó al respecto, un informe de Servicios Técnicos del Congreso, despejó cualquier duda en torno a la supuesta ilegalidad de la medida, por lo que los diputados podrían volver a incluir la eliminación del incentivo en el paquete fiscal.

“Ayuda a la disminución del gasto público sin duda alguna, porque frenaríamos a futuro las alzas de este gremio. No hay razón para que los médicos tengan otras condiciones de trabajo”, aseveró Yorleny León, diputada de Liberación.

Se trató de obtener una opinión del PAC al respecto, pero al cierre de edición no fue posible.

Anteriormente, Wélmer Ramos, legislador de ese partido, presentó un proyecto de ley específico, para acabar con el enganche salarial.


Oposición

Líderes sindicales que hoy están en huelga indefinida, manifestaron su oposición a que se recorte ese plus salarial que le cuesta millones de colones a la Caja.


Marvin Atencio

Secretario

Sindicato Profesionales Médicos

El salario base de los médicos es muy bajo y por eso, el enganche salarial viene a hacer justicia.

Ojalá los diputados insistan en meter este tema en el proyecto fiscal, ya que de esta forma sería ilegal.

El proyecto fiscal no lucha contra la evasión como nos prometieron en campaña.


Luis Chavarría

Secretario general

Undeca

No me toca a mí referirme al costo de los incentivos.

El debate sobre la permanencia del enganche salarial les corresponde a los diputados.

Ahora bien, nadie está hablando de eso, incluso, ya lo sacaron del proyecto fiscal.

No se puede decir de ninguna manera que el enganche salarial desvirtúa la lucha patriótica que iniciamos.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.