PLN y PAC, únicos apuntados a carbono neutralidad en 2021
Los incentivos para autos eléctricos son fundamentales para reducir el impacto de los automotores convenciones, indicó Carlos Alvarado, candidato del PAC. Archivo/La República
Enviar

La promesa de que Costa Rica se convertirá en un país carbono neutral al cumplir 200 años de vida independiente en 2021, solo es mantenida en campaña política por los candidatos Antonio Álvarez del PLN y Carlos Alvarado del PAC.

Mientras tanto, Rodolfo Piza del PUSC, Otto Guevara del Movimiento Libertario y Edgardo Araya del Frente Amplio, aseveran que esa meta es imposible de cumplir bajo las condiciones actuales.

En todo caso, los aspirantes presidenciales coinciden en la necesidad de mejorar el sistema de transporte público, poner en funcionamiento un tren eléctrico y fomentar el uso de ciclovías, entre otras propuestas.

Asimismo, creen necesario aprobar incentivos para los autos ecoamigables —incluidos los híbridos en algunos casos— para ir sustituyendo la flota vehicular, la cual se considera como la principal fuente de contaminación.

“Nuestra propuesta para alcanzar la meta de Carbono Neutral a 2021 parte de una serie de acciones en eficiencia del transporte público y privado para lo cual hemos propuesto el tren eléctrico de pasajeros, avanzar en el uso de vehículos eléctricos, fomento en el uso de energías renovables y eficiencia energética en procesos productivos”, dijo Álvarez Desanti.

Mientras tanto, el candidato del PAC piensa que Costa Rica podría convertirse en un laboratorio mundial de descarbonización. Esto se lograría mediante inversión y búsqueda de investigación y tecnología, que apunte a los sectores estratégicos para la reducción de emisiones como transporte, agricultura, ganadería y residuos; así como en el manejo de sumideros de carbono.

“Costa Rica debe lanzar un mensaje fuerte al mundo en materia de cambio climático. Somos de los pocos países que desde ya pueden renovar su flotilla vehicular para dejar atrás los combustibles fósiles y usar tecnologías limpias. Llevaremos a cabo esta revolución mediante la adquisición de vehículos eléctricos, a través de incentivos fiscales y otros”, dijo Alvarado.

Casualmente en la Asamblea Legislativa se está discutiendo un proyecto de ley que daría una serie de beneficios —valorados en $18 mil— a los autos eléctricos con menos de 11 meses de antigüedad.

En principio, ese proyecto se estaría aprobando durante diciembre en las sesiones extraordinarias.

La meta de carbono neutralidad para 2021 fue lanzada por Óscar Arias durante su segundo gobierno hace más de diez años.

En ese sentido, es poco lo que se avanzó en una década para Araya, Guevara y Piza, quienes ven lejana esa meta, o bien imposible de cumplir.

“Todos los esfuerzos en favor del medio ambiente nos permiten crear una mejor sociedad, y la reducción de los gases de efecto invernadero es un asunto de supervivencia de la humanidad. Sin embargo, no se trata solo de fijar metas loables, sino de asegurarse de que sean alcanzables en los plazos previstos. El realismo indica que para 2021 resulta prácticamente imposible alcanzar la C-Neutralidad”, indicó el socialcristiano Rodolfo Piza.

Sobre este tema se trató de obtener la opinión de Juan Diego Castro, candidato del Partido Integración Nacional, pero no respondió las preguntas enviadas.

 

¿Es posible?
Sin importar si es real la promesa de alcanzar la carbono neutralidad para 2021, los candidatos tienen una serie de propuestas para contribuir en la lucha contra el cambio climático.


Carlos Alvarado
PAC

-Inversión e investigación para reducir carbono en actividades como transporte, agro y ganadería

-Aprobar incentivos para autos eléctricos

-Desarrollo de un tren eléctrico

Antonio Álvarez
PLN

-Impulsar tren eléctrico de pasajeros

-Avanzar en el uso de vehículos eléctricos

-Fomentar el uso de energía renovables y eficiencia energética en procesos productivos


Edgardo Araya
Frente Amplio

-Tema ambiental será prioridad del gobierno

-Nada de lo que se produzca podrá ir más allá de la capacidad del ecosistema

-Fortalecimiento de Setena para mejor fiscalización

Otto Guevara
Movimiento Libertario

-Cambio de matriz energética

-Fuerte impulso al reciclaje

-Un mejor manejo de bosques


Rodolfo Piza
PUSC

-Fomentar uso de energía renovable como solar, eólica y geotermia

-Incentivos a carros híbridos y eléctricos para estimular su uso

-Programas de reciclaje mejor estructurados

Ver comentarios