PLN propone respeto a diversidad sexual y más tratados de comercio
Durante más de un año los dirigentes verdiblancos de todo el país hicieron propuestas que fueron resumidas en el documento “Sembrando Futuro”, el cual será presentado hoy. El precandidato José María Figueres fue el impulsor de la iniciativa. Esteban
Enviar

Después de un año de consultas a la dirigencia de Liberación Nacional, este sábado el Comité Ejecutivo presentará a sus seguidores el documento “Sembrando futuro”, el cual pretende ser una guía y obligación para el futuro candidato presidencial y la nueva fracción legislativa a partir de 2018.{l1}johnny_araya_ve_derrota_para_el_pln_con_arias_o_figueres{/l1}

En total se trata de 20 recomendaciones que incluyen la creación de un Viceministerio de Derechos Humanos, así como la promoción de leyes que eliminen la discriminación por razones étnicas, de religión, económicas, sociales o de orientación sexual.

Asimismo, se hace un llamado para que Liberación Nacional promueva la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por medio de un referendo o vía legislativa, desde el primer día del gobierno 2018.

La idea es que el país cambie de un régimen presidencialista a uno más parlamentario, donde la censura del Congreso a un funcionario público tenga efectos vinculantes de remoción.

En cuanto a los tratados de libre comercio, los liberacionistas proponen una mayor inserción del país en el comercio mundial.

Por otra parte, se pretende ampliar el régimen de zonas francas y abrir zonas económicas especiales, con el objetivo de generar empleos en todo el territorio nacional.

El documento representa el inicio de un debate interno en el seno de la Asamblea Nacional del partido, la cual decidirá en última instancia cuáles propuestas se incluyen en la carta ideológica verdiblanca.

La consulta la inició el año pasado el hoy precandidato José María Figueres.{l2}pln_quiere_escuchar_propuestas_de_jovenes{/l2}

“Esta iniciativa tuvo como objetivo actualizar el pensamiento del partido y llegar a más personas, sobre todo a los jóvenes. Queríamos que varios puntos fueran parte de la discusión en todo el país, alrededor de los seis ejes que establecimos para renovar el partido”, dijo Figueres.

Otro de los temas que fueron motivo de interés por parte de los verdiblancos, fue la necesidad de revivir la red ferroviaria nacional, así como alcanzar la meta de carbono neutralidad para 2021.


Ver comentarios