PLN se opone a desgravar productos agrícolas para ingresar a la Alianza del Pacífico
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 02 enero, 2023 08:35 a. m.
Si el gobierno de Rodrigo Chaves defiende al agro y evita la desgravación arancelaria, el Partido Liberación Nacional estaría apoyando el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.
De lo contrario, los verdiblancos se reservarán el apoyo político.
“Nos encontramos en contra de la desgravación arancelaria que presenta el Tratado y que afectaría enormemente al productor nacional. La Alianza del Pacífico representa, especialmente para el sector agropecuario, una desgravación acelerada de aranceles, en prácticamente todos los productos de esta naturaleza, implicando una negociación de cada producto con los miembros de la Alianza que son competidores nuestros”, dijo Óscar Izquierdo, subjefe del PLN.
Y es que según los verdiblancos, los competidores costarricenses cuentan con amplios subsidios y medidas internas de apoyo.
“Esto les ha permitido alcanzar altos niveles de productividad y competitividad mundial”, agregó Izquierdo.
El gobierno de Costa Rica ya inició las negociaciones. Abrir las puertas de un mercado comercial de 230 millones de personas es lo que se lograría con la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.
Es por ello, que 13 cámaras empresariales pidieron al presidente Rodrigo Chaves avanzar con este proceso de ingreso, el cual, estuvo varado por ocho años por las opiniones ideológicas de los dos gobiernos del PAC.
Mayor inversión, más empleo y productos más baratos para todos los ciudadanos, serían los beneficios de acceder a ese mercado común de comercio, el cual, está conformado por Colombia, Chile, México y Perú.
La Alianza del Pacífico es un bloque de integración profunda conformado por México, Colombia, Chile y Perú que busca generar crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, con especial énfasis en el Asia Pacífico.
Asimismo, constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial, representando el 41% del PIB de América Latina y el Caribe, además de atraer el 38% de la inversión extranjera directa de la región.