Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



NACIONALES


Surgimiento de jóvenes líderes y separación de caudillos serían las consecuencias

PLN busca en caída de Óscar Arias el chance de renacer

Partido está en un punto crítico, dicen analistas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 13 febrero, 2019

PLN
La necesidad estimularía el surgimiento de nuevos líderes, mientras el partido se desliga de antiguos caudillos, de acuerdo con este escenario. Elaboración propia/La República


Las denuncias de agresión sexual en contra de Óscar Arias representan una oportunidad de renovación para Liberación Nacional, según sus militantes.

La necesidad estimularía el surgimiento de nuevos líderes, mientras el partido se desliga de antiguos caudillos, de acuerdo con este escenario.

Lea más: Ex miss Costa Rica denuncia por agresión sexual a Óscar Arias

Parte de esa meta de renovación ya arrancó, con el nombramiento de jóvenes figuras en el Comité Ejecutivo, como es el caso de Gustavo Viales, quien a los 27 años será el secretario general más joven de la historia verdiblanca.

“Para el PLN es fundamental conectar con las nuevas generaciones y mi nombramiento es parte de esa meta”, dijo Viales.

Los votantes de menos de 35 años representan el 30% del padrón electoral.

Por otro lado, el partido estaría en vías de extinción si no cambiara el timón, según varios expertos.

Lea más: Óscar Arias se separa de Liberación Nacional

Incluso, los votantes jóvenes podrían ver en Liberación un partido que no llena sus expectativas en materia de género y diversidad sexual.

Además, otros episodios como la Trocha y el caso ICE-Alcatel todavía afectarían la agrupación.

Entretanto, la trayectoria electoral de la última década no ha sido favorable para el PLN, que perdió casi la mitad de sus seguidores, mientras los nuevos grupos políticos como Acción Ciudadana y Restauración Nacional han sido opciones atractivas para buena parte del electorado.

“El PLN está al borde de un ataque cardiaco”, dijo el analista Francisco Barahona.


Partido optimista


La situación del expresidente Óscar Arias sería una oportunidad para Liberación Nacional de darle un nuevo mensaje al electorado, de acuerdo con varios partidarios.

Carlos Ricardo Benavides

Jefe de fracción
PLN


Es muy temprano para estimar cuál va a ser la afectación real. Debemos continuar trabajando en todos los espacios democráticos existentes y ocupándonos de los problemas del país, sin demagogia, populismo ni cálculo. El PLN es la opción seria y con experiencia para gobernar, debemos insistir en nuestros principios fundacionales y plantear soluciones realizables ante los retos del país. El triunfo de 2022 depende de muchos factores, pero especialmente de nuestra sincera vocación de gobernar para las mayorías.

Karine Niño

Diputada
PLN


El PLN no es un partido de apellidos, ni de caudillos, es un partido lleno de personas dispuestas a trabajar por el bien del país. Pensar que aquí se murió Liberación Nacional es iluso. La situación del señor expresidente, es una oportunidad para renacer y hacer que la gente vuelva a trabajar y se enfoque en lo que realmente importa al país, que es la búsqueda de soluciones. En Liberación hay una gran cantidad de jóvenes que quieren brillar y eso ya se demuestra en nuestra bancada, que es la más joven del Parlamento.

Paulina Ramírez

Tesorera
PLN


Mucha gente se olvida de que el PLN es el partido que ha promovido, desde hace muchos años, la equidad entre géneros y que sus figuras políticas fueron las primeras en dirigir la Asamblea y el gobierno. Con esto quiero decir que somos un partido con vocación para promover la igualdad de la mujer y por ello, espero que este hallazgo extraordinario no repercuta. Somos un partido que renovó sus bases, dándole mayor espacio a la juventud y así conectar con el electorado. Pienso que detrás de todo esto, hay una oportunidad.

Marco Vinicio Ruiz

Exministro
Comercio Exterior


No tengo la menor duda de que el PLN prevalecerá a esta crisis. Es cierto que don Óscar es una figura fundamental, dos veces presidente y premio nobel de la paz, pero el arismo no lo es todo en Liberación. Las ideas del expresidente, aun con él fuera de la agrupación se mantendrán. Antes de esta situación, el PLN estaba obligado a hacer una renovación de sus liderazgos y creo que ya iniciamos esa senda. El reto sigue siendo concertar la mejor vía de acción para solucionar los problemas del país.

Gustavo Viales

Secretario electo
PLN


Hay gente que podría creer que el PLN está al borde del precipicio, pero yo no comparto eso, ya que Liberación es un partido con trayectoria y que además se ha renovado y yo soy el mejor ejemplo, al ser nombrado el secretario más joven de la historia. Pienso que don Óscar hizo lo correcto al separarse del partido y enfocarse en su defensa y por ello, creo que no tendrá afectación. Desde la secretaría vamos a cambiar el mensaje y darles mayor oportunidad a los jóvenes Nuestro mayor reto es unir al partido y así volver a gobernar.

Fernando Zamora

Secretario general
PLN


Toda nación, persona u organización transita por momentos de claridad y otros de penumbra. Es en los momentos de adversidad cuando el carácter y la madera de las personas, como de las organizaciones se forjan. Toda crisis también es una oportunidad. No me cabe la menor duda de que, decantándose por líderes que representen el verdadero cambio, podrían volver los días de gloria. Sería iluso creer que lo del expresidente no afecta, aunque el PLN está por encima de sus líderes.


Partido en peligro


Dos derrotas electorales consecutivas y la dificultad de atraer a los jóvenes, ponen en riesgo de convertir al PLN en un partido más, según varios analistas.

Claudio Alpízar

Analista político
Independiente


El punto de inflexión le ha llegado a Liberación Nacional, no tiene más allá. El cambio de timón tiene que estar alejado de dueños y caciques. La coyuntura le obliga a hacerlo o le castigará a continuar en su caída libre. Si el PLN no hace una regeneración de su capital electoral, está destinado a morir, durante años el PLN ha cometido un error, que es solo apostarle a la generación del pasado.

Francisco Barahona

Analista
Independiente


El PLN está al borde de un ataque cardiaco. La situación de Arias le hace un serio daño al partido en momentos en que este trata de mostrar una nueva cara. Por otra parte, el PLN ha venido disminuyendo su caudal electoral desde hace años y cada vez más, le cuesta conectar más con la gente y podría ser, que el partido se convierta en una fuerza minoritaria. La salida de Óscar del partido, tendrá consecuencias políticas negativas para las elecciones de alcalde, ya que su liderazgo contribuye en los comités políticos.

Vanessa Calvo

Analista
Independiente


El declive del PLN se viene dando desde hace un par de elecciones y por ello, hoy día el partido está en serio riesgo. Ahora bien, las denuncias en contra de Óscar Arias podrían ser positivas para el PLN, porque de alguna manera se está liberando de una figura que ha tenido influencia dentro del partido y que hoy día, nos preguntamos si esa participación ha beneficiado a los verdiblancos. Por otra parte, podría darse el caso de que nuevas figuras surjan de todo esto, pero todo dependerá de la forma como enfrente la situación.

Carlos Denton

Presidente
CID Gallup


La salida rápida del señor Arias del PLN mitiga el impacto de la noticia y por ello, pienso que no tendrá mayor relevancia para las elecciones municipales. Para 2022, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales, no me atrevería a decir nada, ya que primero me gustaría tener una encuesta para tener certeza. Lo que sí es cierto, es que a nivel internacional la noticia sí afecta la imagen de Costa Rica.


Dos derrotas al hilo


Liberación Nacional en una década perdió dos elecciones, mientras los nuevos grupos políticos como Acción Ciudadana y Restauración Nacional están llenando las expectativas del público (cifras de voto presidencial en porcentaje).

Partido 2014 2018
PAC 30 21
PLN 29 18
Restauración 1 24

Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones


Pérdida de popularidad


Casi la mitad de sus seguidores perdió el PLN en la última década (cifras en porcentaje).

Fuente: CID Gallup, enero 2019

Fuente: CID Gallup

.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.