Plegarias podrían traer diluvio sobre café en Brasil
Bloomberg | Viernes 25 abril, 2014
Plegarias podrían traer diluvio sobre café en Brasil
Somar Meteorología predice que el fenómeno climático de El Niño hará caer suficiente humedad sobre Brasil como para causar más daño. Bloomberg/La República
La sequía en Brasil convirtió al café arábica en la mercancía de mejor desempeño este año. Ahora, los productores agrícolas enfrentan un aguacero que nuevamente hace peligrar los cultivos.Tres meses sin precedente casi sin humedad erosionaron las perspectivas de cosecha para el productor más grande del mundo, lo que impulsó el primer déficit global en cinco años, según Marex Spectron, un agente bursátil.
Hugo Villas-Boas estima que los cafetos en los 400 acres (160 hectáreas) que posee cerca de Guaxupe, en el estado de Minas Gerais, rendirán un 30% menos debido al período de sequía. El productor de 64 años dijo que las lluvias a mediados de año significarán “pérdidas peores”. Los precios que prácticamente se duplicaron este año hasta un máximo en 26 meses pueden llegar a subir 19% más para fines de diciembre hasta $2,54 la libra, reveló una consulta realizada por Bloomberg a 19 analistas, aumentando los costos para los compradores, como Nestlé SA.
Esa caída dejará la producción mundial 7,1 millón de bolsas por debajo de la demanda, dijo Marex Spectron. Sería el déficit más grande desde la temporada 2009-2010, muestran datos del Departamento de Agricultura estadounidense.
“Nadie sabe a ciencia cierta de cuánto será el déficit este año”, dijo Rodrigo Costa, director de la oficina del café en Newedge Group de Nueva York.
Bloomberg