Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Plan de despido de 400 trabajadores agita BCR

Redacción La República [email protected] | Viernes 05 junio, 2015



Costo administrativo del banco está entre los más altos

Plan de despido de 400 trabajadores agita BCR

Gobierno demuestra intención de incrementar eficiencia del sector público

RESUMEN EJECUTIVO
La gerencia del Banco de Costa Rica presentará la semana entrante un plan estratégico a la junta directiva, mientras que el sindicato, en su reunión ordinaria de mañana, analizará la intención de despedir al 10% del personal, es decir, unas 400 personas, de acuerdo con gente cercana a la administración.
Se trata del segundo esfuerzo de este Gobierno de incrementar la eficiencia del sector público, más que todo al reducir el costo operativo; la Compañía Nacional de Fuerza y Luz tomó una acción similar a principios del año.
Otra parte del plan consistiría en el incremento en los créditos a los emprendedores, incluso mediante la banca de desarrollo, según fuentes cercanas a la administración.
El plan de prestar más a las pequeñas empresas tiene sus riesgos; sin embargo, es preferible al pago de los altos costos laborales.


Vendrían cambios importantes en el Banco de Costa Rica, tras la presentación la semana entrante a la junta directiva del plan estratégico por parte de la gerencia, sobre todo la intención de reducir el costo operativo, que está entre los más altos del país.
Se trataría en parte de negociar la salida de unas 400 personas, mientras casi cualquier contratación en el futuro se realizaría bajo el concepto del salario único, o sea, parecido a lo que se paga en el sector privado.
Casi la cuarta parte del personal en este momento cuenta con varios pluses, incluidos la cesantía de 20 meses y 30 días vacacionales, así como anualidades y dedicación exclusiva.
Otras 270 personas, del área de Tecnología de Información, serían sustituidas por la contratación de empresas externas, de modo que el banco no incurra en un costo fijo para este tipo de servicio.
Se trata en total de casi el 10% de la fuerza laboral del Banco, que es de unas 4 mil personas.
Unos 50 empleados han salido desde principios del año.
No existe todavía una propuesta específica para hacer los recortes; sin embargo, el plan que se presentará la semana entrante se enfocaría en estos aspectos, de acuerdo con personas cercanas a la administración.
El sindicato del BCR, por su parte, se opondría a tal medida.
“Estamos en contra de cualquier intento de tercerización, ya sea en esta área o en otras como remesas o administración de cajeros automáticos”, dijo Róger Muñoz, secretario general de Unebanco, que agremia al 80% de los empleados.
Con menor gasto operativo, el BCR podría ampliar los créditos de las empresas medianas y pequeñas, así como de la Banca de Desarrollo, que es una prioridad de este Gobierno.
El Banco no dejaría de tener un énfasis en el sector corporativo, que sigue siendo importante como fuente de las utilidades, mientras tiene un nivel de morosidad de casi cero.
La externalización de varios servicios, por su parte, le daría al BCR una mayor flexibilidad de maniobra, ya que el ambiente tecnológico está en constante y rápida evolución.
En lo que a los riesgos se refiere, la ampliación de los créditos al sector de las pymes podría repercutir de forma negativa, ya que les daría en varios casos una tasa preferencial de interés, mientras es mayor la probabilidad de que no prospere el negocio.
Sin embargo, es posible que se dinamice la economía de esta forma, lo cual sería preferible a pagar los altos costos administrativos del Banco.
Los cambios propuestos se harían bajo el mando de Mario Barrenechea Coto, que desde enero pasado funge como gerente general, también lideró el BCR en el periodo 1997-2003.
El plan del recorte del gasto del BCR sería similar al que recientemente se hizo en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, que despidió a unos 120 funcionarios.

Redacción
[email protected]
Colaboraron Rodrigo Díaz y Javier Adelfang