Plan para agilizar el tránsito a paso lento
Enviar
Medidas para reducir consumo de combustible apenas están en el papel
Plan para agilizar el tránsito a paso lento

• Primeras acciones se verían a partir del próximo año, si no surgen contratiempos en trámites burocráticos
• Tren a Heredia, ciclovías y nuevos carriles en las rutas más saturadas, son algunas de las obras prometidas

Danny Canales
[email protected]

Los ciudadanos tendrán que esperar para ver en marcha los proyectos que les ayuden a llegar más rápido a sus trabajos o centros de estudio, pues las obras que se necesitan para ello apenas están en el papel.
Si el plan para mejorar el transporte y construir nuevas obras que ayuden a apurar el tránsito se cumple como lo prometió el gobierno, las primeras acciones no se verán hasta el próximo año.

El programa, anunciado ayer por Karla González, jerarca de Obras Públicas y Transportes, forma parte de las acciones del gobierno para reducir el impacto de los altos precios del petróleo en la economía nacional.
Entre las obras prometidas está la rehabilitación del tren a Heredia, la construcción de ciclovías y de nuevos carriles en las rutas más saturadas, así como la sustitución de los viejos semáforos y el reordenamiento vial.
Sobre la puesta en marcha del ferrocarril, aún no se dispone de los recursos para reparar la vía y máquinas y comprar los vagones, debido a que los diputados no han aprobado el plan de gasto donde se incluyeron los fondos para ese fin.
Se estima que el ferrocarril a la Ciudad de las Flores estaría en funcionamiento seis meses después de que el Congreso apruebe los recursos, es decir que no será posible iniciar operaciones este año.
La falta de recursos no es el principal problema de la construcción de vías exclusivas para bicicleta. En este caso, lo que atrasa es la elaboración de los diseños, pues ya se cuenta con una donación de $1 millón por parte de Banco Interamericano de Desarrollo.
Adicionalmente el gobierno gestiona con la Federación Internacional de Automovilismo otra donación de $1 millón, mediante el Banco Mundial.
La intención es construir ciclovías en Guápiles, en la entrada a Limón, en Esparza centro, entre Liberia y Cañas y el trayecto que comunica las localidades de 27 de Abril y Villareal, en Guanacaste.
Paralelamente se construirán “topics”, que son pequeñas obras de ampliación de rutas saturadas que ayudarían a mejorar los flujos de vehículos.
El primero inició la semana pasada y consiste en colocar carriles exclusivos de giro a la izquierda en la salida de Intel y la sustitución de las señales de alto por semáforos para agilizar el paso en un 60%, dijo González.
Este sería el único proyecto que estaría listo para este año, siempre que no surjan contratiempos.
Otros de los topics prometidos, pero que aún no se conoce cuándo arrancarán ni los cambios que incluirán, son el reordenamiento del tránsito en el centro de Heredia y en el casco comercial de la capital.
Entre los trabajos para ampliar las rutas sobresalen la construcción de carriles adicionales y nuevas vías en la salida a Escazú. Todas esas obras estarían para el próximo año.
En cuanto a la renovación de los semáforos, el plan a
barcará la ruta de Circunvalación y se estima que de salir todo bien, la instalación del nuevo equipo arrancaría en enero próximo.
Para ello, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes pretende ampliarle el contrato a la firma mexicana Semex, que fue la que instaló los dispositivos en el centro de la capital.
Por lo que resta del año, la única acción palpable para reducir el consumo de combustible es la restricción vehicular en la ruta de Circunvalación y el centro de San José, que empezó a operar la semana anterior.


Ver comentarios