Logo La República

Domingo, 26 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Pilotos costarricenses preocupados por seguridad aérea, despidos y cierre de rutas

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2019 07:55 am

Dos pilotos en cabina
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La seguridad aérea en el estado emocional de los pilotos y tripulantes de cabina, la estabilidad laboral para los profesionales de este campo y las suspensiones de rutas nacionales concesionadas para explotación, son parte de una lista de preocupaciones externadas por la Asociación Costarricense de Pilotos Aviadores (ACPA) al Gobierno.

El gremio atraviesa un presunto deterioro en sus condiciones laborales, según lo expresado en un comunicado enviado por ACPA.

Lea más: Avianca próxima a firmar su préstamo salvavidas

Los despidos masivos de personal aeronáutico nacional, la contratación y sesión de rutas a pilotos extranjeros, y posibles irregularidades en cierre de rutas, son otras de las consternaciones.

La Asociación insiste en que es primordial para la seguridad aérea que los tripulantes estén libres de hostigamiento, problemas económicos o sociales.

Asimismo, piden una una investigación de las posibles irregularidades cometidas en el procedimiento aplicado para la cancelación o suspensión temporal de rutas que en su momento fueron concesionadas a Líneas Aéreas Costarricenses -Lacsa- hoy Avianca Costa Rica.

“También necesitamos una investigación del despido masivo de pilotos y empleados en general, así como, la posible contratación de pilotos extranjeros para algún modelo similar empresarial”, agrega ACPA en el comunicado.

Lea más: Avianca también toma medidas en Costa Rica

La molestia de los aviadores viene de que aparentemente Avianca no ha anunciado con antelación el cierre, la cancelación o la suspensión temporal de las rutas por aspectos financieros o cualquier otra causa.

“Debemos hacer valer nuestros derechos como trabajadores, el compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades relacionadas se lo presentamos mediante esta carta, queremos ayudar a nuestro país con una posición responsable y que dignifique la aviación en todas sus partes”, finaliza el comunicado.


NOTAS RELACIONADAS


Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, posa junto a un avión en el cielo

Fantasma de costos operativos asusta aerolíneas en Costa Rica

Viernes 15 noviembre, 2019

Impuestos y tarifas son grandes amenazas de sector.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.