Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



NACIONALES


Pilar Cisneros: Gobierno de Rodrigo Chaves merece una nota de 9 al cumplir dos años

Metas que no se han cumplido es por culpa de los diputados, la Contraloría y el Poder Judicial, según diputada

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 29 abril, 2024


Pilar Cisneros, jefa de la bancada oficialista de Progreso Social Cortesía/La República
Pilar Cisneros, jefa de la bancada oficialista de Progreso Social Cortesía/La República


El próximo 8 de mayo Rodrigo Chaves llegará oficialmente a la mitad de su mandato.

Durante los 24 meses que ha estado al frente del país, el presidente ha hecho todo lo posible por cumplir con las metas que se planteó y por ello, ya se ven cambios en diferentes frentes, de acuerdo con Pilar Cisneros, jefa de la bancada oficialista de Progreso Social, quien le asigna una nota de 9 al mandatario y a su equipo.

Lea más: A la mitad del camino Rodrigo Chaves recibe nota de 6,5 por parte de ciudadanos: Encuesta UNA

Una deflación por 11 meses, exportaciones, turismo e inversión extranjera con cifras récord y un crecimiento vigoroso de la economía, son algunos de los logros.

Paralelamente, Cisneros asevera que las promesas que no se han cumplido es por culpa del Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y la Contraloría.

¿Cuál es su opinión del gobierno al llegar a la mitad del camino?

Yo lo califico muy bien.

Lo hubiera podido calificar excelente si no hubiera sido por la Contraloría que se ha parado en la manguera en un montón de proyectos.

Por ejemplo, Ciudad Gobierno ya estaría demolida el área e iniciando la construcción, a la vez que los escáneres se hubieran colocado. En el caso de la Marina y Terminal de Cruceros para Limón ya se estaría avanzando para arrancar a final de año.

Por otra parte, tenemos que señalar que recibimos el país en una situación complicada y que una buena parte de la institucionalidad trata de parar todas las cosas.

Lea más: Daniel Suchar: En materia económica, yo le daría una calificación de 8 a Rodrigo Chaves

Entonces, ¿se ha cumplido con las expectativas de los electores que apoyaron a Chaves?

Parcialmente, pero no por incapacidad del gobierno y el presidente, sino por el tema que le señalé.

Hay un sector de la burocracia que tiene un deseo expreso de complicar las cosas, lo cual, ha atrasado una serie de proyectos importantes.

¿Los diputados son parte de ese problema?

Sí, y también el Poder Judicial.

Vea lo que pasó con jornadas 4x3. En este caso se tumbaron abajo el proyecto por una leguleyada de la Asamblea Legislativa anterior, en donde, de modo alguno se afectó los derechos de los diputados.

Hay una evidente muestra de animadversión de otros poderes de la República contra el gobierno.

En el caso del Congreso, si ellos hubieran aprobado los proyectos que presentamos en materia de seguridad, ya tendríamos prisión preventiva para gente peligrosa y otros proyectos para luchar contra la inseguridad.

Las cosas que no se han cumplido, no es por incapacidad del gobierno, sino por temas externos al gobierno.

¿Por qué esa animadversión?

Simplemente porque no somos de los mismos, ni de los de siempre.

Si tuviera que ponerle una nota al gobierno, ¿cuál sería?

Yo le pondría un 9, a pesar de las complicaciones que hemos tenido para ejecutar, como le repito, no es culpa del gobierno, sino de los diputados, la Contraloría e incluso el Poder Judicial.

Se ha hecho un enorme esfuerzo para cumplir las promesas en economía, seguridad y otros temas.

En días pasados el exdiputado Otto Guevara planteó la posibilidad de un referendo para aprobar temas como jornadas 4x3, explotación de gas, Ciudad Gobierno, la venta del BCR y la Marina y Terminal de Cruceros, ¿qué opina?

Me parece excelente, me encanta.

Es hora que este país le dé el espacio que merece el soberano. Países como Uruguay o Suiza, hacen referendos con suma frecuencia para preguntarle a su pueblo ¿cuál es la mejor ruta país? Suiza es el campeón de los referendos, entonces, a mi me parece que sería excelente, me encanta la idea.

¿Se podrían conseguir los 29 votos en el Congreso para avanzar con el proyecto en caso de que el presidente lo convoque?

Creo que sí.

Ahora bien, tengo que advertir que en esta Asamblea Legislativa hay diputados que tienen primero a su partido en el corazón y no a Costa Rica y esa es una dificultad que tenemos.

¿Ha conversado usted con el presidente sobre este tema?

En enero, él señaló que estaba analizando legalmente esta posibilidad, pero de momento no tengo ninguna actualización. Voy a plantearle el tema en los próximos días.


NOTAS RELACIONADAS


“Nosotros pensábamos que íbamos a coincidir en la lucha contra la corrupción y la evasión, pero lamentablemente nos hemos quedado con una retórica altisonante y violenta muchas veces”, dijo Antonio Ortega, nuevo jefe de fracción del Frente Amplio. Cortesía/La República.

Antonio Ortega: Rodrigo Chaves construye enemigos para mantener su relato electoral y cubrir incapacidad

Jueves 25 abril, 2024

Expectativa de lucha contra la corrupción y evasión fiscal no se han cumplido al llegar a la mitad del gobierno







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.