Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Pilar Cisneros: Es vergonzoso que algunos diputados obstaculicen el referéndum

PLN y Liberal Progresista tratan de evitar el costo político de oponerse a la consulta popular, según jefa de Progreso Social Democrático

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 28 junio, 2024 09:18 a. m.


“Hay diputados que dicen que el referéndum jaguar es un gatito, y aún así, le tienen miedo”, según Pilar Cisneros, jefa de Progreso Social.  Cortesía/La República.
“Hay diputados que dicen que el referéndum jaguar es un gatito, y aún así, le tienen miedo”, según Pilar Cisneros, jefa de Progreso Social. Cortesía/La República.


La consulta a la Sala IV que presentaron los diputados del PLN y el Partido Liberal Progresista no es otra cosa que una zancadilla para el referéndum que propone el gobierno de Rodrigo Chaves, según indicó Pilar Cisneros, jefa de fracción de la bancada oficialista de Progreso Social.

Lea más: (Video) Futuro del referéndum en la Asamblea Legislativa se conocería este martes

Para la legisladora, es vergonzoso que esos partidos frenen adrede la consulta popular únicamente por cálculo político y no por una verdadera razón de peso.

“Yo quiero decirles que esto a mí me avergüenza, me avergüenza que aquí diputados de la República no quieran darle al costarricense el derecho sagrado de decidir sobre el destino de su país, no hay herramienta más democrática que un referéndum, y no se deje engañar porque la votación de hoy no tiene nada que ver con que los diputados le digan sí al referéndum o no al referéndum, tiene que ver ciudadano costarricense con que a usted le permitan ejercer su voto para decidir el destino de este país”, dijo Cisneros.

Este jueves, la votación del referéndum fue frenada por una nueva consulta a la Sala IV. Hace una semana, los magistrados indicaron que no se referirían al fondo del proyecto, porque la Asamblea Legislativa no ha tomado una decisión al respecto.

Lea más: Referéndum que desea Rodrigo Chaves está en una carrera contra el tiempo

La nueva consulta al máximo tribunal sería innecesaria, porque ya se prevé la respuesta.

“Hay diputados que dicen que el referéndum jaguar es un gatito, y aún así, le tienen miedo”, según Cisneros.

En ese sentido, la legisladora indica que la decisión solo pretende evitar la votación y atrasar el proyecto.

La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional, presentada por el presidente Chaves, implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centrará en varios temas.

Principalmente, abarca una reforma de la ley que regula a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón. La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General.

En este contexto, el gobierno está en una carrera contra el tiempo para avanzar con el plan.

En caso de que la Asamblea no le dé los 29 votos que se requieren para avanzar con la consulta, se hará el referéndum por medio del mecanismo de iniciativa popular, por lo que se buscará la firma del 5% del padrón electoral. De esta manera, el gobierno estaría en una carrera contra el tiempo para avanzar con el plan, ya que la consulta debería convocarse a más tardar a finales de abril del 2025.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.