Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



NACIONALES


Segundo año de la administración de Rodrigo Chaves sería el más importante, según diputada

Pilar Cisneros: “El presidente es como es y no va a cambiar. Es una persona directa”

Reforma del estado, seguridad, jornadas 4x3 y reactivación económica, entre otros temas, tendrían gran avance en los próximos meses

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 mayo, 2023


“Hay que dejar claro que la alianza que hicimos varias fracciones para un directorio multipartidista el pasado 1° de mayo, tiene una agenda que queremos impulsar”, dijo Pilar Cisneros. Archivo/La República
“Hay que dejar claro que la alianza que hicimos varias fracciones para un directorio multipartidista el pasado 1° de mayo, tiene una agenda que queremos impulsar”, dijo Pilar Cisneros. Archivo/La República


pilar


Al iniciar el segundo año de trabajo de la administración de Rodrigo Chaves, está más que claro que el presidente tiene un estilo directo para decir y hacer las cosas.

Siendo él una persona de 61 años no va a cambiar y por ello, las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los diputados, tienen que contemplar esta situación y amoldarse, según Pilar Cisneros, jefa de fracción de la bancada oficialista de Progreso Social y mano derecha de Chaves en Cuesta de Moras.

Por otra parte, la legisladora asevera que los 12 meses venideros serían los más relevantes de esta administración.

Lea más: Bloque de 51 diputados con ideas comunes brinda a Rodrigo Chaves gran oportunidad de éxito en segundo año

Reforma del estado, seguridad, jornadas 4x3 y reactivación económica, entre otros temas, tendrían gran avance en los próximos meses, agrega la legisladora.

¿Se podría decir que este segundo año es el más importante de toda la gestión?

Yo no tengo experiencia en este aspecto en particular, pero todo el mundo me ha dicho que es así y que suele ser el más productivo en el Congreso.

Se supone que para este momento ya se superó la curva de aprendizaje y más importante aún, el ambiente político no está contaminado por las elecciones presidenciales del tercer año. Ya para ese momento habrá muchas críticas al gobierno y sería más difícil aprobar leyes.

Por ello, es probable que este sea el año más importante de los cuatro años de este gobierno.

¿Se acercará más el Poder Ejecutivo al Congreso para promover el diálogo?

Así es. Hay que dejar claro que la alianza que hicimos varias fracciones para un directorio multipartidista el pasado 1° de mayo, tiene una agenda que queremos impulsar.

Lea más: Disciplina fiscal y mejor clima de negocios son puntos altos de Rodrigo Chaves al cumplir un año

Hablamos de reforma del estado, seguridad, jornadas 4x3 y reactivación económica, entre otros temas.

¿Cuánto puede afectar el estilo del presidente a la hora de negociar con los diputados?

El presidente es como es y no va cambiar. Eso todos tenemos que tenerlo claro para este momento.

Este primer año de trabajo que culmina ha sido positivo porque en este aspecto, ha dejado enseñanzas. Por ejemplo, él entendió que no puede ser tan frontal y directo para que no haya reacción negativa de los diputados, a la vez que los legisladores ya saben que Rodrigo Chaves es así y que él no está atentando contra la democracia, ni nada por el estilo. Es solo una forma directa de decir las cosas. Por un lado, don Rodrigo tendrá más diplomacia y viceversa. La gente ha entendido que él es directo.

Los tres presidentes antes que él, eran presidentes muy diplomáticos, tranquillos y de poca opinión fuerte, mientras que don Rodrigo es más directo y para este momento, ya no debería sorprender a nadie.

Salvo el Frente Amplio, todos los demás partidos tienen “una afinidad ideológica”, ¿cómo sacarle provecho a esta situación?

Yo siento que hay una enorme oportunidad para impulsar una agenda común.

Por ejemplo, en materia de seguridad tenemos todos los partidos absoluta conciencia de que el país no puede desgarrarse por una lucha entre criminales, acá, no hay mucho que discutir, solo ponernos de acuerdo con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para avanzar las mejores leyes que podamos. De poco sirve tener 700 policías más en la calle, sino hacemos cambios en la tenencia de armas y el cumplimiento de las sentencias entre otras cosas.

Al Partido Progreso Social no le interesa quién se pone la medalla, otros partidos son muy celosos con estos temas, pero nosotros no. En este primer año que termina, impulsamos un proyecto del Frente Amplio para proteger la riqueza atunera y al mismo tiempo, sacamos adelante una iniciativa del PUSC para bajar la prescripción de las deudas con la CCSS de diez a cuatro años, además de aprobar un perdón de las multas y sanciones para los trabajadores atrasados.

¿Qué pasará con el proyecto de Jornadas 4x3?

Vamos aprobarlo lo más pronto posible.

Aprovecho también para decirle que es absolutamente falso que este proyecto viene a golpear a los trabajadores, ya que se tratará de las mismas 48 horas laborales a la semana y al mismo tiempo, se cancelará el mismo salario que hoy devengan los colaboradores de las empresas que cambien el horario.

Por otra parte, los funcionarios estarán excluidos, al igual que el comercio y la mayoría de las industrias. Este proyecto solo afectará al 5% de la masa laboral; es decir, a aquellas personas que tienen un esquema laboral 24/7.

El texto que estamos trabajando como propuesta sustitutiva pretende incluir a los trabajadores del sector turismo y de salud.

Tenemos que ir quitando los mitos que el Frente Amplio ha promovido.


PERFIL


Nombre Pilar Cisneros Gallo
Cargo Jefa de fracción, diputada
Partido Progreso Social Democrático

Experiencia

• Codirectora de Telenoticias
• Directora de Noticias Canal 7
• Reportera Semanario Universidad, UCR
• Reportera Periódico La Nación
• Consultora Internacional en periodismo y comunicación
• Codirectora del Noticiero NC4

Formación

• University of Florida/Gainesville, Maestría en Periodismo
• Universidad de Costa Rica, Licenciada en Periodismo
• Universitaria: Universidad de Costa Rica, Bachiller en Periodismo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.