Piden dar licencia de conducir solo a mayores de 21 años
Archivo/La República.
Enviar

Con el fin de disminuir el número de muertos y lesionados en las carreteras, la Comisión Costarricense de Cooperación de la Unesco pidió a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) valorar la posibilidad de otorgar licencia de conductor únicamente a mayores de 21 años.

La solicitud la realizaron debido a estudios que demuestran que aunque las personas alcancen la mayoría de edad a los 18 años, en esa etapa no se ha adquirido la suficiente madurez cerebral que les permita prevenir el riesgo, explicó Rocío Solís, presidenta de la Comisión.

Baja percepción del riesgo, sentimiento de omnipotencia, exposición a situaciones nuevas, desconocidas, exploración de experiencias como droga y alcohol, impulsividad, incumplimiento de reglas y enojo, son algunas de las características que pondrían en riesgo la vida de los conductores jóvenes.

“El MOPT debe no solo tomar en cuenta la parte social y política, sino también los estudios del neurodesarrollo del ser humano”, agregó.

Se estima que el período más seguro para conducir vehículos es entre los 30 y los 45 años, siempre y cuando se haya adquirido práctica en la conducción.

De los 126 fallecidos en carretera, hasta el 31 de marzo anterior, 29 tenían edad de entre 15 y 24 años, de acuerdo con datos del Consejo de Seguridad Vial.


Ver comentarios