Mordeduras de serpientes entre las enfermedades de mayor impacto mundial
El liderazgo de Costa Rica en esta iniciativa internacional, parte de la larga trayectoria que el país ha tenido en el manejo y enfrentamiento del problema de las mordeduras de serpientes. Cortesía/La República.
Enviar

De acuerdo con una solicitud que realizó Costa Rica a la Organización Mundial de la Salud, las mordeduras de serpientes se incluyeron dentro de la lista de los padecimientos de mayor impacto para la salud mundial.

La solicitud que presentó el país contó con el respaldo científico del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, además del apoyo del Ministerio de Salud. 

“Los envenenamientos por mordeduras de serpiente tiene un enorme impacto de sufrimiento social, que afecta especialmente a las personas pobres”, dijo Alberto Alape, director del Instituto.

Asimismo agregó que la institución tiene más de 40 años de proporcionar antivenenos a varios países, es la responsable de convertir a Costa Rica en el único país de la región autosuficiente en la producción de suero antiofídico.

Con esta resolución se iniciará el desarrollo mundial de una estrategia que permita atender a los afectados por este mal.

Ver comentarios