Logo La República

Lunes, 24 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Nuevo estudio sobre pastilla contra la covid-19 genera optimismo

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 14 diciembre, 2021 03:43 pm

Una caja de pastillas de la marca Pfizer
Archivo / La República


La pastilla Paxlovid, de la compañía Pfizer, no solo reduce un 89% el riesgo de hospitalización o muerte de los pacientes covid-19 más vulnerables si se toma en los tres primeros días tras la aparición de síntomas.

Lea más: Pastilla Pfizer contra la Covid-19 estaría lista antes de terminar el año

También la eficacia se mantiene en un 88% si se consume en los cinco primeros días en la población en riesgo y reduce hasta un 70% la hospitalización en pacientes con menor riesgo, revelaron nuevos datos de la farmacéutica.

Estos resultados generan alta expectativa entre la comunidad científica, al punto que la ven como la solución para enfrentar la realidad actual de 50 mil muertes por covid-19 por semana en el mundo.

El estudio sobre la efectividad en pacientes de riesgo incluyó unas 2.250 personas no vacunadas con al menos un factor de gravedad, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Lea más: EE.UU. estudia aplicar tercera dosis de la vacuna Pfizer en todos los adultos

De ellas, solo el 0,7% de los pacientes que recibieron Paxlovid fue hospitalizado y ninguno murió, frente al 6,5% de ingresados y a los nueve fallecimientos observados a lo largo de un mes en el grupo que tomó placebo y tratamiento convencional.

A su vez, en la población sin factores apremiantes, la muestra comprendió 854 pacientes saludables no vacunadas como vacunados, afectados por otras enfermedades.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.