Enviar
No obstante, no se deciden a aumentar la actual oferta del crudo
Petroleros piden incrementar inversión en todos los sectores

• Representantes de 35 países, 20 compañías y siete organizaciones se reunieron más de tres horas en Arabia Saudita

Riad
EFE

Los países productores y consumidores de crudo concluyeron ayer su reunión en Yeda, Arabia Saudita, con una recomendación en favor del aumento de las inversiones de las dos partes en todos los sectores de la industria petrolífera, especialmente la producción y el refinamiento, según un comunicado.
La reunión, que duró más de tres horas, y en la que estuvieron presentes representantes de 35 países, 25 compañías y siete organizaciones internacionales, no tomó ninguna decisión para aumentar la actual oferta como medio para frenar la subida de los precios. El comunicado, leído tras la clausura del encuentro por el ministro de Petróleo saudí, Ali Al Naimi, pide mientras tanto “transparencia en los mercados financieros”, y subraya que la escalada del precio “perjudica tanto a los productores como a los consumidores”.
El documento insta, asimismo, a elevar la capacidad de producción de petróleo y a mejorar la cooperación entre los países productores y los consumidores, y subraya la importancia de cuidar de los intereses de las dos partes.
Al Naimi, en una conferencia de prensa tras la reunión, afirmó que ésta ha sido “exitosa”, y que será seguida en octubre próximo por otra en Italia.
También afirmó que los productores pidieron durante la conferencia de Yeda que los consumidores permitan el aumento de las inversiones en el refinamiento y la exploración de crudo en sus mares y territorios.
“Creo que hubo entendimiento hoy sobre este punto (..) Hay que cooperar por la estabilidad del mercado”, dijo el titular de petróleo saudí, cuya declaración fue difundida en directo por la televisión estatal.
El ministro reiteró la disposición de su país de satisfacer las necesidades de sus clientes, y confirmó que el reino árabe, el mayor productor y exportador del planeta, planea elevar su capacidad de producción a más de 12 millones barriles diarios a finales de 2009.
Naimi, cuyo país ha aumentado su producción diaria en 500 mil barriles, también
indicó que Riad tiene planes de invertir $129 mil millones en el sector petrolífero en los próximos años.
Citado por la televisión estatal, dijo que entre las causas de la inestabilidad en el precio son los “temores de que en el futuro habrá alguna falta en la oferta”, lo que consideró “incorrecto”.
Arabia Saudí, el mayor productor y exportador del planeta, ha sido blanco de continúas presiones estadounidenses para aumentar su producción y la de la OPEP, algo que han rechazado varios miembros del cartel, al considerar que los suministros son suficientes.
El ministro de Energía e Industria qatarí, Abdullah bin Hamad Al Atiyah, reiteró por su parte en Yeda que “no hay falta en la oferta, sino, al contrario, los suministros son más que el consumo”.
Al Atiya expresó su oposición a un aumento de la producción de la OPEP, como exigen los consumidores, ya que “nadie puede controlar el mercado del petróleo ni a corto ni a medio plazo”.

Ver comentarios