Petróleo tendrá precios más altos este año
Enviar
Petróleo tendrá precios más altos este año

El aumento de la demanda de petróleo a casi el doble del ritmo de la oferta lleva a los pronosticadores más certeros a vaticinar el segundo precio más alto de la historia en 2011.
Sanford C. Bernstein & Co., cuya estimación de enero del año pasado estuvo a 1% del precio promedio de 2010 de $79,60 el barril, dice que el crudo promediará los $90 este año. Natixis Bleichroeder Inc., que empató con Bernstein, prevé un precio de $100 el barril, un 26% más alto que en 2010. El uso mundial de petróleo crecerá este año 1,7%, a un récord de 87,8 millones de barriles por día, y la producción se incrementará un 0,9%, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Si bien el crecimiento económico de China, el mayor consumidor de energía del mundo, se desacelerará este año de 10% a 9%, eso sería, de todos modos, tres veces el ritmo de Estados Unidos y seis veces el de Europa, según la mediana de las estimaciones de los sondeos de Bloomberg entre economistas. A medida que el precio del petróleo aumenta, la capacidad productiva ociosa puede experimentar la mayor declinación desde 2003 conforme los exportadores -entre ellos los 12 miembros de la OPEP- elevan la oferta, según Bernstein.
“Estimamos que la OPEP tendrá que aumentar su producción, lo que ocasionará una disminución de su capacidad ociosa, la cual en opinión nuestra se hace cada vez más determinante del precio del petróleo”, dijo Oswald Clint, quien en agosto reemplazó a Neil McMahon como analista jefe de petróleo de Bernstein en Londres. “Desde que China se convirtió en una parte más importante del total de la demanda, el factor de la capacidad ociosa ha cobrado mayor importancia”.
Los futuros del crudo promediarán $87 en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 2011, según la mediana de las estimaciones de 34 analistas recopiladas por Bloomberg. Ese sería el nivel más alto desde el récord de $99,75 alcanzado en 2008 y un 40% más que el promedio de $62,09 de 2009.
Se pronostica que Exxon Mobil Corp., BP Plc y Royal Dutch Shell Plc darán a conocer mayores ganancias este año, según estimaciones de analistas reunidas por Bloomberg. Las ganancias de las líneas aéreas pueden caer 40%, en parte debido a un mayor costo del combustible, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo el 14 de diciembre.
Es probable que el petróleo se negocie a entre $75 y $120 este año, dijo Roger Read, que desde que pronosticó un promedio de $100 ha abandonado Natixis Bleichroeder, la cual tiene su sede en Nueva York, para incorporarse a Morgan Keegan & Co. en Houston.
El crudo aumentó 15% el año pasado, menos que el crecimiento de 20% del índice GSCI de Standard & Poor’s de 24 productos primarios. El índice Standard & Poor’s 500 de acciones subió un 13%, mientras que, según el índice Global Broad Market Plus de Bank of America Merrill Lynch, los bonos tuvieron un rendimiento de 4,9%.
La capacidad productiva ociosa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo es de alrededor de 5,7 millones de barriles por día, suficiente para absorber el aumento del consumo que se prevé para este año, según Clint, de Bernstein.
La OPEP, que es responsable del 40% de la producción mundial, puede aumentar la oferta si es necesario, dijo el secretario general de la organización, Abdalla El Badri, el 11 de diciembre en la última reunión del grupo en Quito, Ecuador. Ali Al Naimi, ex ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el mayor productor del grupo, prefiere un precio de entre $70 y $80, dijo en la reunión.
“Coincidimos con la idea de que la OPEP es el banco central del petróleo”, dijo Jason Schenker, director general de Prestige Economics LLC, de Austin, Texas, quien hizo uno de los cinco pronósticos más exactos en 2010. “Si el crecimiento global sigue aumentando, incluso a un ritmo desacelerado, bien puede ser necesario que la OPEP aumente sus cupos de producción”, dijo, y vaticinó que el petróleo llegaría a $93.
La OPEP dijo el 11 de diciembre que obviaría la reunión que siempre se realiza en el primer trimestre, indicio de que se dispone a permitir que los precios aumenten, dijo Lawrence Eagles, jefe de análisis de petróleo de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. El crudo promediará los $93 este año, según Eagles, cuyo pronóstico para 2010 fue de $78,25.

Nueva York

Ver comentarios