Petróleo podría llegar a $40 a fin de año
El barril de Brent se negociará a entre $40 y $50 en el cuarto trimestre, declaró Hasan Qabazard, que fue director de investigación de la OPEP. AFP/La República
Enviar

Petróleo podría llegar a $40 a fin de año

 El crudo Brent estará más barato a fin de año debido al aumento de la producción en Irak e Irán y a la estabilización de la producción de petróleo de esquisto mientras la demanda se desacelera, según el ex director de investigación de la OPEP.
El barril de Brent se negociará a entre $40 y $50 en el cuarto trimestre, declaró Hasan Qabazard, que fue director de investigación de 2006 a 2013, en una entrevista en Viena.
Esto se compara con el cierre del miércoles a $63,80. El límite inferior de la banda está por debajo del piso que tuvo la variedad de referencia en enero.
El petróleo subió 11% este año ante los indicios de un crecimiento de la demanda y las versiones sobre una reducción de la oferta estadounidense ante la decisión de la OPEP de mantener su producción para desplazar a los productores de alto costo.
La perspectiva de Qabazard de una nueva baja coincide con los pronósticos bajistas de bancos como Goldman Sachs Group Inc., que el mes pasado dijo que el alza era prematura y que el Brent caería a $51 en seis meses.
El fin de la temporada de mayor utilización de automóviles en los Estados Unidos implicará una desaceleración de la demanda, explicó Qabazard.
“El cuarto trimestre va a ser la verdadera prueba”, señaló Qabazard, que actualmente es máximo responsable ejecutivo de Kuwait Catalysts Co., al margen de un seminario de la OPEP sobre las perspectivas de la industria petrolera. A la reunión asistieron los responsables ejecutivos de Exxon Mobil Corp. a BP Plc y Royal Dutch Shell Plc y los ministros de petróleo de Arabia Saudita a Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.
El barril de Brent para liquidación en julio bajó 40 centavos a $63,40 en la bolsa ICE Futures Europe de Londres. La variedad europea de referencia cayó a un mínimo de $45,19 el 13 de enero y en lo que va del año promedió $58,64.
“Hay un exceso de oferta grave en el mercado”, declaró a la prensa el ministro de Petróleo de Irán Bijan Namdar Zanganeh el jueves en Viena.
La recuperación del Brent desde el nivel más bajo en seis años registrado en enero se está estancando debido a los indicios de que un exceso de oferta mundial calculado por Venezuela en 2 millones a 2,5 millones de barriles diarios se va a mantener. Los ministros de la OPEP se reunirán en Viena el viernes para analizar políticas.
Zanganeh dijo que en la reunión entregará una carta en la que recomienda a la OPEP dejar margen para un aumento de la producción del país.
El máximo responsable ejecutivo de Shell Ben Van Beurden y el CEO de BP Bob Dudley dijeron que tienen interés en invertir en Irán si se levantan las sanciones relacionadas con su programa de energía nuclear.

Bloomberg

 

Ver comentarios