Petróleo supera $50 el barril por mejores perspectivas de demanda
El petróleo había permanecido por debajo de los $50 el barril desde la segunda semana de agosto, debido a que los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus asociados no surtían efecto. Bloomberg/La República
Enviar

El petróleo superó los $50 el barril por primera vez en más de un mes en medio de un mayor optimismo sobre una reactivación de la demanda.

Los futuros subieron hasta un 1,7% en Nueva York, extendiendo la recuperación más prolongada desde julio. Dos de las organizaciones más influyentes en los mercados mundiales de petróleo —a Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la OPEP— elevaron sus previsiones de demanda, una señal de la continua disminución de un exceso mundial que ha afectado los precios.

La demanda de petróleo para 2017 registrará la mayor expansión en dos años, dijo el miércoles la IEA, con sede en París. El comentario siguió al aumento de la OPEP de su estimación de cuánto crudo se comprará al cartel el próximo año, impulsada por el aumento del consumo en Europa y China.

En Estados Unidos, las interrupciones de las refinerías causadas por los huracanes llevaron a los distribuidores de combustible a sacar una cantidad récord de gasolina de los tanques de almacenamiento para hacer frente a la escasez, según mostraron datos del gobierno.

El informe de la AIE "se tomó como confirmación de la narrativa predominante de la restricción de la oferta, de que el excedente de petróleo está desapareciendo lentamente", dijo Norbert Ruecker, jefe de investigación de materias primas en Julius Baer Group Ltd.

El petróleo había permanecido por debajo de los $50 el barril desde la segunda semana de agosto, debido a que los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus asociados, entre ellos Rusia, destinados a reducir el excedente de oferta no surtían efecto.

Esta semana, se dijo que la OPEP y sus aliados estaban discutiendo ampliar los recortes de la oferta hasta después del final de marzo, y el cumplimiento de los límites de producción aumentó al 96% en agosto, mostraron datos de la OPEP de las llamadas fuentes secundarias.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en octubre subía $1,13 a $50,43 el barril en la New York Mercantile Exchange, después de haber llegado a $50,50.

El volumen total negociado se ubicaba aproximadamente un 36% por encima del promedio de 100 días a esa hora. El WTI subió sobre su media móvil de 200 días por primera vez desde principios de agosto.

El crudo Brent para liquidación en noviembre ascendía 44 centavos de dólar a $55,60 por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. El crudo de referencia mundial se negociaba con una prima de $5,22 en relación al WTI a noviembre.


Ver comentarios